EMOLTV

No más saleros en los restaurantes de la provincia de Buenos Aires

01 de Junio de 2011 | 09:07 | DPA
imagen
El Mercurio

BUENOS AIRES. - El gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó con los gastronómicos retirar los saleros de las mesas de los restaurantes y bares bonaerenses con el objetivo de reducir el consumo de sal en la población y evitar problemas de salud.


 "Si en la provincia pudiéramos bajar tres gramos el consumo diario evitaríamos unas 2.000 muertes al año, sobre todo, por accidentes cerebrovasculares", aseguró el ministro de Salud de Buenos Aires, Alejandro Collia, según publica hoy el diario "Clarín".


Se estima que unos 3,7 millones de residentes de la provincia de Buenos Aires padecen hipertensión, y que la mitad de ellos lo ignora. En promedio, cada argentino consume trece gramos de sal por día cuando según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debería consumir menos de cinco gramos diarios.


El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) firmaron un acuerdo este lunes para sacar de las mesas los saleros. Para salar más la comida habrá que pedirla al mozo.


El convenio se da en el marco del Programa Provincial de Hipertensión Arterial, que apunta a reducir el consumo de sal en la población, y cuenta con la adhesión de la Fundación Cardiológica Argentina, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial y la Fundación Argentina de Nefrología, entre otras entidades.


La excesiva ingestión de sal tiene una relación directa con la hipertensión arterial, responsable a su vez de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el país y en el mundo.


Además, el Ministerio de Salud provincial también acordó con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) que se realice una campaña en las panaderías para promover que en la receta del pan se reduzca el contenido de sal.


Actualmente, la proporción de sal usada en la elaboración de pan ronda entre 800 y 850 gramos por cada bolsa de 50 kilos de harina, y la FAIPA propondrá a los panaderos que no usen más de 750 gramos por cada bolsa de harina. Daniel Pizcorz, presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), dijo que el retiro de la sal de las mesas es una medida que, acompañada de otras, ha demostrado en otros lugares del mundo ser efectiva, según "Clarín".


La adhesión de restoranes y panaderías a las medidas propuestas en el acuerdo será voluntaria y no habrá sanciones para quienes decidan no cumplirlas. Pero la situación podría cambiar si llega a convertirse en ley el proyecto que el diputado de la Unión Civica Radical (UCR) Aldo Mensi presentó en la Legislatura bonaerense, porque ahí sí los restaurantes serían multados si colocaran saleros en las mesas sin que un comensal lo pida expresamente.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?