EMOLTV

Cada día, 2 mil 500 jóvenes contraen Sida

01 de Junio de 2011 | 11:43 | DPA
imagen
Agencia

COLONIA.- - Cerca de dos millones de adolescentes sufren la enfermedad del sida en todo el mundo, según un informe elaborado por el Fondo de Naciones Unidas (ONU) para la Infancia (Unicef) y por el Banco Mundial, entre otros.


 Cada día contraen el sida 2.500 jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, se precisó.


El mayor riesgo lo sufren jóvenes pertenecientes a los estratos sociales más bajos en países emergentes, se advirtió en el estudio, en el que también participaron otras entidades de la ONU.


Y dentro de ellos, quienes más probabilidad tienen de contagiarse son las mujeres que se encuentran entre la primera adolescencia y el comienzo de la edad adulta, pues muchas veces no son dueñas de su propia sexualidad. No en vano, el 60 por ciento de los afectados son mujeres jóvenes.


Y en la región sur de África, el porcentaje sube al 71 por ciento.


Además, en el informe se denuncia que la mayoría de los chicos de 10 a 19 años que han contraído el sida no son conscientes de ello porque no tienen acceso a expertos ni se les ofrece la posibilidad de efectuar un test para identificar el virus.


En ese sentido, Unicef llamó a seguir invirtiendo en centros desde los que ayude a prevenir el sida, sobre todo escuelas, centros médicos y religiosos.


Todos los jóvenes tienen que tener acceso a esa información y en caso de haber contraído ya la enfermedad, a un asesoramiento y atención médica adecuados.


Por último, Unicef, el Banco Mundial y las organizaciones participantes en la investigación alertaron de que el Objetivo del Milenio de lograr frenar la expansión del sida hasta 2015 está muy lejos de conseguirse muchos países.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?