EMOLTV

Por primera vez una mujer dirigirá la redacción del New York Times

02 de Junio de 2011 | 17:13 | Por Chris Lefkow, AFP
imagen
Agencia

WASHINGTON.- El diario estadounidense The New York Times anunció el jueves que Jill Abramson fue nombrada directora de la redacción del cotidiano convirtiéndose en la primera mujer en ocupar esta función en la historia del prestigioso diario.


Abramson, neoyorquina de 57 años, remplazará a Bill Keller, de 62 años, quien dirigió el diario durante ocho años.


La nueva directora trabaja en el New York Times desde 1997, procedente del Wall Street Journal, y desde 2003 se desempeña como jefa de redacción.


En 1999 se desempeñó como editora en Washington antes de ser nombrada en el 2000 jefa de la oficina de Washington. El editor ejecutivo adjunto y jefe de la Oficina de Washington, Dean Baquet, ocupará el puesto de editor general que deja vacante Abramson.


Keller se dedicará al periodismo a tiempo completo para el diario. El antiguo director de la redacción empezó a escribir una columna para el New York Time magazine.


Según el Times, Keller escribirá también para una nueva sección de opinión y de información dominical, el Sunday Review. Keller dijo que fue un "privilegio trabajar junto a los mejores periodistas del mundo" durante sus años como director.


"Yo quería seguir adelante cuando la sala de redacción se sintiera fuerte en el sector periodístico y con un futuro seguro", agregó. "Sin ninguna duda Jill es de las personas más indicadas para suceder a Bill en el puesto de director de la redacción", comentó el presidente del diario Arthur Sulzberger.


"Jill es una periodista y jefa de redacción realizada, es la persona adecuada para hacer entrar al Times en la próxima fase de su evolución que consistirá en convertirse en un medio con multisoportes determinado a ofrecer un periodismo de excelencia", añadió. Abramson por su parte comparó su nominación a una "ascensión al paraíso".


La periodista ocupará el mayor cargo editorial del Times en un momento delicado para la prensa: disminución de los ingresos publicitarios y lectores que se dirigen cada vez más hacia la prensa gratuita en línea.


The New York Times lanzó en marzo su edición digital paga para los lectores de todo el mundo, y en abril anunció que más de 100.000 internautas se abonaron a su nuevo sitio, cifra que en ese momento Sulzberger calificó de "alentadora".


Abramson, cuyo nombramiento será efectivo el 6 de septiembre, dijo "estar agradecida por la oportunidad de dirigir la redacción del New York Times". Así mismo, añadió que "significaba mucho para ella" convertirse en la primera mujer en dirigir el Times en sus 160 años de existencia.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?