EMOLTV

Los romances en la oficina son algo habitual en Francia

10 de Junio de 2011 | 12:20 | Por Brian Love, Reuters
imagen
El Mercurio

PARIS.- Uno de cada tres franceses afirman haber tenido un romance laboral, en su mayoría una breve aventura, según un sondeo publicado el viernes.


Dado a conocer en momentos en que el arresto por acusaciones de agresión sexual del ex jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn ha desatado un debate en su Francia natal sobre sexo, política y la línea que divide la vida pública y la privada, el estudio también mostró que uno de cada 10 consultados utilizaba internet en horas de oficina para coquetear.


El sondeo respalda una tendencia extendida en el mundo desarrollado, donde muchos conocen a su pareja en la oficina debido a las largas jornadas laborales, y donde la disponibilidad de internet y las redes sociales hacen del coqueteo en línea algo posible durante la jornada laboral.


"La vida en el lugar de trabajo ha sido considerada durante mucho tiempo como una zona neutral, prohibida a los sentimientos y al amor. Francamente, en realidad es más como un bar o un club nocturno, un lugar que ayuda a que la gente se encuentre", dijo Ronan Chastellier, un sociólogo que presentó el estudio.


El sondeo mostró que el 31 por ciento de los consultados, o aproximadamente uno de cada tres, admitió haber tenido un encuentro en el trabajo, pero que el 63 por ciento de los que lo hicieron, o aproximadamente dos de cada tres, lo describió como una aventura fugaz.


Cuando por el contrario fue prolongada, sólo el 17 por ciento de los que entablaron una relación lo quisieron hacer público en el trabajo, mientras que el 22 por ciento lo mantuvo en secreto y el 6 por ciento abandonó su empleo para evitar cualquier conflicto de intereses. El resto acabó en su mayoría en diferentes lugares de trabajo, pero por razones diferentes a miedo o represalias.


Francia, como muchos países, no tiene una ley que prohíba las aventuras en el trabajo, aunque muchas compañías obligan a los empleados a garantizar que cualquier encuentro romántico no repercuta en su trabajo.


El escándalo sobre el arresto de Strauss-Kahn ha desatado una oleada de conversaciones sobre acoso sexual en entornos profesionales, incluyendo en la asamblea nacional francesa.


El secretario de Estado de la Función Pública George Tron abandonó su cargo a finales de mayo después de que fuera acusado de acoso sexual -cargos que su abogado ha rechazado- por dos mujeres que dijeron que acarició, masajeó y mordisqueó sus pies.


Realizado a mediados de mayo por la encuestadora OpinionWay para Tissot Editions, el nuevo sondeo sobre romances en el trabajo se realizó a 1.100 personas de al menos 18 años.


Las relaciones en el lugar de trabajo que llegaron a ser algo más que una aventura se produjeron generalmente entre personas jóvenes, especialmente entre los menores de 35 años, según los resultados de la encuesta.


Chastellier, un sociólogo de universidad que también trabaja para una compañía de citas online, dijo que el dato de que el 9 por ciento de la gente coqueteaba por internet durante la jornada laboral era probablemente una estimación demasiado baja dada la sensibilidad de la cuestión.


De cualquier modo, el sondeo demostró el viejo refrán de que la vida privada no se mezcla con el trabajo se ha quedado bastante obsoleto.


El principal mensaje de la encuesta, dijo Chastellier, era: "No hay montaña demasiado alta para el torrente del amor".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?