EMOLTV

Nueva mirada, los equipos multidisciplinarios para perder peso

La idea es seguir un programa exhaustivo que busca cambiar estilos de vida y alimentarios.

01 de Julio de 2011 | 16:45 | Francisca Vargas V.
imagen
E Mercurio

Hacer una dieta no siempre basta para combatir el exceso de grasa en el cuerpo que provoca sobrepeso y obesidad.


Esa eterna búsqueda por liberarse de los kilos que sobran, al parecer, podrían tener una solución efectiva con los programa interdisciplinarios especializados el área.


Lo que ofrecen es que diversos profesionales se encargan del problema y no solo desde el área de la nutrición, sino que también el paciente puede acceder a procedimientos médicos para tratar enfermedades ligadas al sobrepeso (obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol, gota); recibir masajes y diversos tratamientos estéticos corporales hasta tomar terapias complementarias que facilitarán lograr el objetivo final.


La idea es cambiar la conducta alimentaria y el estilo de vida pero bajo un estricto control personal desde varios ángulos.


“En nuestro programa trabajamos, entre otras cosas, el reconocimiento de la saciedad, el relacionamiento con la imagen corporal y el cómo desarrollar una conducta alternativa a la comida para gratificarse o agredirse”, comenta el Dr. Carlos Grekin, médico nutriólogo del Programa de Obesidad Alcántara (www.obesidadalcantara.cl)


Sin embargo, no existirán dietas ni doctores mágicos. “Bajar de peso es lento, largo y sacrificado. Mantener el logro al largo plazo es aún más difícil, requiere conciencia, compromiso, constancia y consecuencia entre lo que se quiere y se hace”, advierte el Dr. Grekin.


Lo interesante de los programas integrales -que van desde los tres meses hasta un año y medio- será comenzar por definir metas individuales. Para ello, algunos recomiendan hacerse una Bioimpedanciometria que permitirá precisar su composición corporal (masa libre de grasa y grasa ) y especificar exactamente el peso ideal del paciente y no por tabla peso-talla. Además es importante medir el gasto energético para saber cuantas calorías menos tiene que ingerir o gastar para bajar y mantener el peso de meta. El examen se llama Calorimetría.


Luego se evaluará que se está comiendo y cómo, para aclarar los hábitos y examinar si este sobrepeso está generando o no problemas físicos. Posteriormente se entregará un programa de actividades físicas y el apoyo psicológico para potenciar los cambios y mantención de los nuevos hábitos. si se requiere habrá.

Variadas alternativas

Otro programa accesible es el que ofrece el centro médico Corpus (obesidadcorpus@gmail.com) donde con apoyo médico y control nutricional semanal las personas sin mayores complicaciones van perdiendo kilos. Ahora si quiere probar usando además masajes corporales y terapia complementaria, la alternativa está acceder a la comunidad Thor, dedicada al Tratamiento de Obesos en Rehabilitación (www.marceladesrets.cl).


Pero si el problema es mayor y requiere de un tratamiento exhaustivo, la opción será hacer una inversión y someterse al programa de Peso y Salud, que utiliza el Método Yaisy Picrin (www.yaisypicrin.cl)


“En nuestro programa atacamos la obesidad y el sobrepeso abordando factores ambientales donde se encuentra la alimentación, la parte sicológica y la parte física del paciente, y también se trabajan los factores genéticos que propician la obesidad”, comparte la Dra. Yaisy Picrin.


Para paliar esos aspectos familiares o genéticos utilizan una dieta nutrogenética específica para cada paciente. Además de cierta farmacología y fitoterapia de ser necesario para mejorar el funcionamiento celular.


De todas maneras, para bajar la grasa habrá que tener voluntad y optimismo para seguir las instrucciones que se dan en cada programa y no caer en tentaciones que podrían arruinar hasta el mejor tratamiento.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?