EMOLTV

Madre donará su útero a hija para que pueda quedar embarazada

Revolucionara intervención da una nueva esperanza a las mujeres que no pueden tener hijos.

14 de Julio de 2011 | 10:26 | Emol
imagen
TheSun.com
SANTIAGO.- Aunque no tenga útero, Moa Ottoson tiene la esperanza de poder engendrar su propia descendencia, gracias a una pionera operación que permitirá que su madre -Eva- le done el órgano en el que Moa fue concebida.

Tiene 25 años y es profesora de biología. Por lo mismo, no le pareció una idea tan alocada que sea su propia mamá, de 56 años, quién le dé la opción de convertirse en mamá. Así pensó cuando su prometido, Erik, le habló de un nuevo procedimiento que médicos suecos están realizando y que permitiría a muchas mujeres poder embarazarse y tener hijos. Hasta hace unos meses, la adopción parecía la única salida.

"Pero el pasado septiembre, Erik estaba viendo las noticias, y la más importante fue que los trasplantes de útero estarán disponibles en Suecia (...) Anoté los datos del médico y le envié un correo electrónico al equipo de investigación. Ellos respondieron a los 20 minutos, diciendo que sería una candidata perfecta, y me invitaron a una reunión”, comentó la mujer a The Sun.

Moa nació con “agenesia mugelliana”, conocida también como Síndrome de Mayer Rokitansky Kuster Hauser (MRKH), que afecta a una de cada 5 mil recién nacidas y que se caracteriza por el desarrollo anormal o ausencia de vagina y ausencia de útero. Su caso es esto último, y no se le diagnosticó hasta que cumplió los 16 años y la familia la llevó al doctor debido a que aún no tenía su primera menstruación. Sólo entonces, constataron que no podría tener hijos.

Pero tal como explicó el doctor Mats Brännström -quien realizará la operación junto a su equipo de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo-, los ovarios de Moa funcionan perfectamente, así que serán utilizados junto con el esperma de Erik para implantarlos en su “nuevo” útero.

El transplante de este órgano ha sido sólo una vez probado en humanos, en el año 2000, cuando un equipo médico de Arabia Saudita lo realizó con el útero de una mujer de 46 años en una de 26. Sin embargo, a los pocos meses, el cuerpo de la joven lo rechazó, tal como sucede con otro tipo de trasplantes.

Por su parte, el equipo de Brännström ha sido el único en lograr que hembras de ratón, a las que se les había trasplantado un útero, tuvieran partos normales. "También hemos conseguido la supervivencia a largo plazo de este órgano en trasplantes en babuinos y otros animales", dijo el médico a ElMundo.es.

Según informa el The Sun, se trata de una de las operaciones más complejas de la ciencia médica, ya que requiere de 5 horas y representa grandes riesgos para madre e hija. Pero, con todo, Eva, no lo pensó dos veces.

“Si realmente puedes hacerlo y si tienes un útero que puede ser aceptado, creo que cualquier mamá haría lo mismo en mi lugar”, dijo la madre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?