EMOLTV

Violencia de género durante embarazo puede provocar desórdenes mentales en el bebé

Nueva investigación revela la importancia que se debe tener con el ambiente que hay alrededor de un bebé, aún antes de que nazca.

22 de Julio de 2011 | 16:38 | Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- El estrés y los altos niveles de tensión que puede sufrir una mujer embarazada, debido a abusos de su pareja, pueden dejar una huella imborrable en el cerebro del niño que está por nacer.

Así lo descubrieron investigadores de la Universidad alemana de Konstanz, quienes analizaron no solo el nivel emocional y comportamiento de varias mujeres que habían vivido tal realidad durante la gestación de sus hijos, sino que la respuesta de estos últimos, con edades de entre 9 y 19 años.

Con esto comprobaron que en los hijos, el gen encargado de dar respuesta al estrés (receptor de glucocorticoides) era menos activo. “Se cambia la forma de responder al estrés, ya que tiene una menor capacidad de respuesta”, señaló esta semana una de las autoras del estudio, Helen Gunter, a Daily Mail.

Cabe señalar que la investigación se basó en los casos en que las madres habían sufrido de mucho estrés, provocado por abusos de sus novios o esposos, sin contemplar la tensión que podría generar una exigente vida laboral.

“Este documento confirma que las bases más tempranas comienzan antes de los nueve meses”, dijo la doctora Carmine Pariante, del Institute of Psychiatry at Kings College London, refiriéndose a la importancia que se debe tener con el ambiente que hay alrededor de un bebé, aún antes de que nazca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?