EMOLTV

Exposición a campos magnéticos durante el embarazo se vincularía al asma infantil

Se trata de una condición causada por el mal funcionamiento de los órganos respiratorios y el sistema inmune.

02 de Agosto de 2011 | 10:47 | Por Julie Steenhuysen, Reuters
imagen
Julio Maillard, El Mercurio
CHICAGO.- Los niños cuyas madres tuvieron alta exposición a campos electromagnéticos mientras estaban embarazadas, correrían mayor riesgo de desarrollar asma, indicaron investigadores estadounidenses en un estudio que se suma a un debate actual.

Muchos estudios previos fracasaron en su intento por demostrar consistentemente que la exposición crónica a campos electromagnéticos -de redes de energía y electrodomésticos como hornos a microondas, secadores de cabello y aspiradoras- son dañinos para la salud humana.

Pero muchas de esas investigaciones pidieron a las personas que estimaran sus niveles de exposición durante muchos años, indica el doctor De-Kun Li, investigador de Kaiser Permanente en Oakland, California, cuyo estudio fue publicado en "Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine".

Para obtener una respuesta más concluyente, Li diseñó un estudio prospectivo en el que 801 mujeres embarazadas usaron monitores que midieron su exposición a campos magnéticos durante las 24 horas.

Esos monitores midieron su exposición a campos magnéticos de baja frecuencia, provenientes de electrodomésticos como microondas, secadores de cabello, ventiladores, cafeteras y lámparas fluorescentes, redes eléctricas y transformadores.

No se midió la exposición a campos electromagnéticos de mayor frecuencia generados por teléfonos celulares.

El equipo empleó registros médicos para seguir a los hijos de las mujeres por 13 años. Durante el seguimiento, 130 chicos, o el 20,8 por ciento de los participantes del estudio, desarrollaron asma.

La mayoría de los casos de asma se diagnosticó antes de los 5 años de edad.

Luego, los expertos compararon sus niveles de exposición durante el embarazo con las tasas de asma y hallaron que los niños cuyas madres habían tenido los mayores niveles de exposición -dentro del 10 por ciento superior en el estudio- eran 3,5 veces más propensos a desarrollar asma que aquellos con mamás ubicadas en el 10 por ciento inferior de la cohorte.

El riesgo para los chicos cuya exposición fue "media" -entre el 10 y el 90 por ciento del grupo-, el riesgo de asma era un 75 por ciento mayor que en aquellos con la menor exposición.

Alrededor del 13 por ciento de los niños menores de 18 años padece asma, una condición causada por el mal funcionamiento de los órganos respiratorios y el sistema inmune.

Li señaló que no está claro por qué la exposición a redes energéticas podría aumentar el riesgo de asma, aunque existen varias hipótesis ligadas con un daño a la respuesta inmune del organismo.

"Esto realmente debe ser estudiado", dijo Li, quien insistió en que deben repetirse investigaciones similares por parte de diferentes científicos.

Si se confirman los resultados, Li indicó que eso ofrecería nuevas estrategias para prevenir la enfermedad crónica en los niños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?