EMOLTV

Mujeres víctimas de violencia sexual tienen más problemas mentales

Las enfermedades psiquiátricas no son "solamente más frecuentes, sino que también más graves", dijo la autora de un estudio.

03 de Agosto de 2011 | 09:03 | AFP
imagen
Carla Pinilla, El Mercurio.
SYDNEY.- Las mujeres víctimas de violaciones u otras formas de violencia sexual sufren más enfermedades mentales a lo largo de su vida y su nivel de suicidio es más elevado, reveló este miércoles un estudio australiano, cuyas conclusiones son "preocupantes" según los autores.

"Basándonos en los estudios precedentes, esperábamos descubrir una asociación o una correlación, pero la importancia (de esta correlación) es particularmente preocupante", declaró Susan Rees, jefa de este estudio realizado por la Escuela Psiquiátrica de la universidad de Nueva Gales del Sur.

Las enfermedades mentales no son "solamente más frecuentes, sino que también más graves", añade la experta.

Para el estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association, los investigadores analizaron los resultados de un cuestionario llevado a cabo por la Oficina Australiana de Estadísticas en 2007 a 4.451 mujeres de entre 16 y 85 años.

Los expertos distinguieron cuatro tipos de violencia para el estudio: la violencia conyugal, la violación, otros tipos de violaciones sexuales, y el  acoso. Hicieron lo mismo para las enfermedades mentales, separando la ansiedad  grave, la depresión y el consumo de drogas.

El "69% de mujeres que han sufrido dos de los tipos de violencias clasificadas tienen problemas mentales a lo largo de su vida, y el nivel  aumenta hasta el 89,4% en mujeres que han sufrido tres tipos de violencias", destaca Rees.

El nivel de mujeres que tienen enfermedades mentales pero no han padecido agresiones sexuales es del 28%, dice la psiquiatra.
La tasa de intentos de suicidio es de 1,6% en mujeres que no han sufrido violencias sexuales, mientras que alcanza al 6% en aquellas que han padecido un  tipo de violencia y 34% en mujeres víctimas de tres o cuatro agresiones.

Esta investigación es la más completa jamás realizada a partir de una  muestra nacional representativa y puede extrapolarse a otros países que tengan  características similares a Australia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?