EMOLTV

Buscar trabajo a través de la web

Más que revisar avisos la idea es potenciar las redes de contacto.

08 de Agosto de 2011 | 08:41 | Por Francisca Vargas V.
imagen
Carla Dannemann, El Mercurio
La angustia de qué hacer para encontrar un trabajo está siendo apaciguada con la prolífera aparición de redes sociales donde los contactos y nuevos contactos abundan.

Porque ya no sólo se trata de mantenerse al día con la vida de los amigos, sino que también existen portales de búsqueda y ofertas de trabajo que están ampliando y mejorando sus servicios.

Sólo hay que darse el tiempo para subir un actualizado CV y completar todos los exhaustivos pasos que proponen para poder postular e ingresar al mercado laboral.

Las promesas de los portales web que ofrecen y buscan empleos son variadas. Algunos son básicos y sólo publican avisos, y otros pueden buscar empleos y generar redes de contacto con solo un click.

Por ejemplo, la más valorada es la plataforma Linkedin, que asegura que con un perfil básico, el profesional podrá demostrar las áreas de conocimiento, recibir ofertas laborales, consultoría y aumentar la reputación profesional. Si se accede, toma la lista de contactos del email y envía correos para ir creando redes de contacto con quiénes se ha estudiado, trabajado, conocido o desconocido porque al menos el Gmail guarda las direcciones hasta de las cadenas que se reciben.

En un solo link ya se está en el mercado. ¿Son tan efectivos como promueven?

Al parecer, lo son. Y las empresas grandes o pequeñas están desde hace rato reclutando su personal a través de los más conocidos y antiguos como www.laborum.com, www.zonajobs.cl. A estos se han sumado otros: www.trabajando.com y www.jobrapido.cl, www.computrabajo.cl, www.roberthalf.cl, www.zonalaboral.cl, www.acciontrabajo.cl.

Las ventajas

Sin duda el acceso a Internet se ha masificado y las ventajas de postular vía web son varias: se ahorra en impresiones, correo y paseos por la ciudad. Además se puede postular a varias ofertas de empleo a la vez, por tanto, se amplían las opciones y oportunidades de entrevistas. Así, él o la cesante se sentirá motivado y con una mejor predisposición, porque encontrará ofertas y eso estimulará y mantendrá al postulante activo, con ganas, energías y una actitud positiva. Mucho mejor que estar frente a la TV esperando una llamada o el favor de algún amigo para que haga tal o cual contacto.

Por otra parte, entregan herramientas para hacer un buen CV y consejos para enfrentar un entrevista de trabajo.

"Creo que lo importante de este tipo de sitios es lo que te ofrecen, por ejemplo en www.linkedin.com aunque tengas trabajo te vas conectando con las personas que están en tu misma área o con los que estudiaste y ellos pueden ver directamente tu trayectoria y experiencia y eso tiene tanto valor como la profesión u oficio que tengas", comenta Mireya Bastidas, ingeniera de una empresa de retail que encontró trabajo vía web.

Entonces aunque cueste tiempo y genere cierta suspicacia, existen varios casos exitosos.

Por otra parte, si se tiene trabajo se puede mantener informado sobre quiénes están a cargo en las empresas que forman parte del área profesional de interés, y a la vez, ellos conocerán la trayectoria real que se ha forjado con los años e incluso podrán leer recomendaciones de personas creíbles y confiables.

Otra red que está surgiendo es www.viadeo.com que ocupa la libreta de direcciones de UNYK y también va construyendo redes de contacto.

Más vale ser precavido, mantenerse en contacto con los pares porque en el mundo laboral nadie es imprescindible y la vida tiene muchas vueltas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?