EMOLTV

Aseguran que quienes creen que su trabajo los está “matando” podrían tener algo de razón

Un estudio de 20 años concluyó que la buena relación con los colegas es fundamental para la buena salud.

11 de Agosto de 2011 | 13:09 | Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- Aquellos que suelen quejarse de que su trabajo los podría llevar a la tumba, no están tan equivocados, según un estudio publicado este mes en la publicación Health Psychology.

Luego de 20 años de investigación, un grupo de expertos de la Universidad de Tel Aviv reveló sus conclusiones del estudio que tuvo como objetivo relacionar el riesgo de muerte de una persona y su clima laboral.

Es así como, el año 1988, entrevistaron a 820 adultos -hombres y mujeres de entre 25 y 65 años-, relacionados al mundo de las finanzas, la salud, los seguros y la manufactura.

Luego de que todos ellos fueran examinados a modo de rutina en una clínica, se les preguntó acerca de su trabajo, el clima laboral con sus colegas, el apoyo que recibían de sus jefes y la autonomía que tenían al trabajar.

Tras esto, los investigadores hicieron un seguimiento médico con los registros clínicos que iban teniendo los entrevistados, hasta el año 2008, cuando concluyó el tiempo de estudio. Para ese año, 53 personas habían fallecido, precisamente aquellas que habían asegurado que su lugar de trabajo era más hostil.

Asimismo, se concluyó que aquellos que habían asegurado tener poco apoyo de sus colegas, tuvieron 2,4 veces más probabilidades de fallecer antes que los que tienen buena relación con sus pares en el trabajo.

Sin embargo, y al contrario de lo que se puede creer, los investigadores señalaron que el riesgo de muerte no aumentó entre aquellos que dijeron tener malos jefes. Por lo tanto, se dedujo que aparentemente, el riesgo de fallecer debido a un mal clima laboral depende de cuán bien la persona se lleve con sus colegas, ya que disminuye los niveles de estrés, aumenta el buen ánimo y, por ende, motiva la buena salud.

Por otro lado, aquellos hombres que dijeron tener más autonomía en sus trabajos, y no sufrían con las constantes órdenes de sus pares y superiores, tenían menos riesgo de morir.

Al contrario del caso masculino, aquellas mujeres que dijeron tener más autonomía, o más poder en su lugar de trabajo, presentaron un 70% más de probabilidades de morir, debido al estrés generado en la gran mayoría, que debe dividir sus responsabilidades dentro y fuera del hogar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?