EMOLTV

Los súper alimentos que deberían formar parte de nuestra dieta

Son productos naturales que tienen una gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud. Conócelos aquí.

02 de Septiembre de 2011 | 16:34 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Archivo
Tienen una larga data y seguramente los has consumido en más de alguna oportunidad. Sin embargo, es probable que desconozcas que estudios científicos han permitido elevarlos a una categoría especial: la de los súper alimentos.

Según explica Karin Papapietro, nutrióloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, se trata de productos naturales que tienen propiedades beneficiosas en una amplia gama de aspectos, es decir, "no es que sólo sean altos en fibra o tengan vitaminas, sino que además incorporan otros frentes de acción para la salud".

De ahí la importancia de que estén presentes en nuestra dieta, pero no desde el punto de vista de la cantidad -"no es que si se come un kilo de brócoli va a tener más salud a que si se come una taza", sostiene la especialista- , sino que más bien desde el de la constancia con la que se incorporan a nuestra alimentación.

"La idea es que estén presentes por lo menos tres o cuatro veces a la semana en cantidades de media o una taza. O sea, las porciones son las habituales, pero lo que marca la importancia es la frecuencia de consumo", afirma la nutrióloga.

Respecto a su origen, Karin Papapietro explica que tienen tantos años como tiene la humanidad y que sobresalieron en relación a otros, primero, gracias a las observaciones que realizaron científicos de algunas poblaciones que tenían la costumbre de consumirlos y, a la vez, registraban una menor frecuencia de ciertas enfermedades.

"De ahí se empiezan a emplear técnicas científicas para ver si esto es una casualidad o realmente corresponde científicamente a la frecuencia de consumo de determinados alimentos", agrega la especialista, para luego pasar a analizar la composición de ellos y determinar qué propiedades pueden explicar el comportamiento en poblaciones específicas.

Así, los súper alimentos pasan a formar parte de una lista que va creciendo a medida que los científicos van descubriendo nuevas propiedades en otros productos. Si quieres incorporarlos desde ya a tu dieta, aquí hay algunos ejemplos de ellos:

- Ajo: tiene propiedades antibacterianas, combate el cáncer, reduce los triglicéridos, baja la presión arterial, el colesterol y el peligro de coagulación sanguínea, entre otros beneficios.

- Arándanos: proporcionan fitonutrientes que ayudan a neutralizar los radicales libres responsables del envejecimiento de las células. Contienen antioxidantes que reducen el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades, como el Alzheimer y la demencia.

- Avena: es una de las mejores fuentes de fibra que ayuda a reducir el colesterol y, por ende, el riesgo de sufrir problemas al corazón. Además aporta magnesio, potasio y fitonutrientes.

- Brócoli: es alto en fibra, vitamina C y tiene principios anticancerígenos. Además contiene numerosos minerales, y es una buena fuente de calcio y ácido fólico.

- Cebollas: son ricas en antioxidantes y contienen agentes anticancerígenos. También son buenas para el corazón, reducen el colesterol y bajan la presión arterial. Asimismo reducen el azúcar de la sangre y son antibióticos, antivirales, antisépticos y antiinflamatorios naturales.

- Espinacas: tiene vitamina C, fibra y calcio, entre otras propiedades. Ayudan a prevenir la degeneración macular (alteración de la parte central de la retina).

- Naranjas: son una de las mayores fuentes de vitamina C. Además proveen ácido fólico y fibra.

- Pescados: ricos en ácidos grasos Omega-3, los cuales son particularmente buenos en la reducción del riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Además impiden el desarrollo de ciertas enfermedades, como el asma y la artritis reumatoide, y combaten el cáncer.

- Té: está lleno de antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico.

- Tomates: tienen gran cantidad de vitamina C y licopeno, un poderoso antioxidante que disminuye los riesgos de cáncer, y mejora la salud ocular y cutánea. También contienen potasio y fibra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?