EMOLTV

Reversionamos las recetas chilenas para este 18

13 de Septiembre de 2011 | 15:12 | Por Juan Ávila
Juan Ávila, chef de innovación culinaria de Aramark, nos presenta cuatro recetas que tienen como inspiración ingredientes locales que se encuentran todo el año, pero que se orientan a la dieta mediterránea, es decir, muy equilibrada.

La idea, explica, es rescatar ingredientes ancestrales e introducirlos en preparaciones tradicionales como el pebre o la empanada cuyas recetas que se transmiten de boca en boca por generaciones. “Es una innovación de la cocina chilena que pretende dar una vista más amplia a los frutos de nuestro país”, dice.


Pebre de quínoa
(5 porciones)

½ taza de quínoa, 1 cebolla, 4 cdtas. de aceite, 2 tomates, 4 cdtas. de cilantro, 2 cdtas. de sal, 2 cdtas. de vinagre blanco, 1 pizca de pimienta negra molida, 1 diente de ajo.

Lavar todas las verduras. Lavar la quínoa muy bien. Poner a cocinar en agua fría por 20 minutos desde que comienza a hervir el agua aprox. Filtrar, enfriar y reservar.

Pelar la cebolla, el ajo y un tomate y picarlos en cuadritos finos (brunoisse). Moler o rallar el tomate restante.

Juntar todos los ingredientes con la quínoa en una fuente, condimentar con sal, aceite y vinagre. Agregar el cilantro picado finamente. Probar la sazón.

Guiso de mote con vegetales y pollo salteado
(5 porciones)

2 tazas de trigo mote, 1,5 cebollas, 3 cdtas. de aceite, 1 pimiento amarillo, 1 pimiento verde, 4 cdtas. de sal , 1 pimiento rojo, 1 pizca de pimienta negra molida, 1 zapallo italiano, 2 calugas de caldo de ave, 3 pechugas de pollo, 1 lt. de agua.

Lavar todas las verduras. Remojar el mote por 24 hrs. Luego cocinar hasta que este blando. Reservar. Pelar media cebolla y picarla en cubitos pequeños (brunoisse) y poner a sofreír en una olla con aceite.

Disolver el caldo de ave en un litro de agua. Una vez que la cebolla esté dorada agregar el mote y el caldo de ave, cuando el caldo se evapore, rectificar sabor y sacar del fuego.

Cortar el pollo en cubos de 2x2 y saltear, condimentar con sal. Reservar. Picar las verduras en cubos de 2x2, y saltear la cebolla, luego agregar los pimientos y en último lugar el zapallo italiano, condimentar con sal y mezclar con el pollo. Montar el plato en forma armoniosa.

Empanada de cochayuyo
(10 porciones)

1 paquete de cochayuyo, 2 pimientos rojo, 4 cebollas peladas, 2 cdtas. de aceite, 2 dientes de ajo, 10 aceitunas, 10 pasas, 1 pizca de comino, 2 pizca de sal, 3 huevos.
Para la masa: 1,5 tazas de agua tibia, 1/2 tazas de vino blanco, 1 taza de harina integral, 3 tazas de harina, 1 pqte. chico de margarina light, 2 cdtas. de sal, 2 huevos.


Lavar todas las verduras. Cocinar el cochayuyo hasta que este blando, filtrar y picar finamente (brunoisse). Cocinar los huevos 12 minutos desde que hierve el agua, enfriar. Pelar y cortar en 4. Cortar la cebolla, el pimiento y el ajo en brunoisse.

Poner a calentar en una olla aceite y saltear la cebolla, luego agregar el pimiento y el ajo, una vez que estén cocinadas las verduras agregar el cochayuyo picado, condimentar con sal, pimienta y comino.

Para la masa: Juntar las harinas con la sal, el agua tibia, el vino y la margarina derretida. Mezclar bien todos los ingredientes hasta tener una masa homogénea. Amasar con ayuda de las manos y luego con ayuda de un uslero. Estirar la masa hasta tener una masa de ½ cm de grosor.

Cortar las blondas del porte deseado. Rellenar las empanadas con el pino, las pasas, el huevo y las aceitunas. Cerrar las empanadas, presionar con la ayuda de los dedos en los bordes y pintar con huevos batidos. Hornear a fuego máximo por 20 a 30 minutos aprox.

Pechuga de pollo con salsa de zapallo y vegetales asados
(5 porciones)

1 trozo de zapallo camote, 2 cebollas, 4 cdtas. de aceite, 1 pimiento amarillo, 1 pimiento verde, 4 cdtas. de sal, 1 pimiento rojo, 1 pizca de pimienta negra molida, 1 zapallo italiano, 2 pizca de estragón, 5 pechugas de pollo, 1 trozo de jengibre, 1 berenjena, ½ taza de vino blanco.

Lavar todas las verduras. Sellar el pollo en un sartén con un poco de aceite, formar costra, poner en budinera de horno, condimentar con sal, pimienta negra, vino blanco y estragón, hornear por 15 minutos aproximadamente a fuego máximo.

Picar las verduras en cubos de 2x2, y saltear la cebolla, luego agregar los pimientos, luego las berenjenas y en último lugar el zapallo italiano, condimentar con sal y estragón.

Para la salsa: Pelar y cocinar el zapallo con sal a partir de agua fría, una vez cocido retirar el zapallo y licuar junto con un poco del caldo de la cocción y el jengibre rallado. Una vez licuado rectificar sabor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?