EMOLTV

Mil preguntas sobre el cáncer de mama, un temor latente

Quienes tienen implantes también tienen que hacerse mamografías.

26 de Septiembre de 2011 | 08:43 | Emol
imagen
Archivo

No una sino mil preguntas pueden inundar a una mujer ante el estremecedor diagnóstico de un cáncer de mama. Las dudas parten en el simple ¿por qué a mí? y continúan en el ¿qué debo hacer, qué me va a pasar?


Esas y otras preguntas son las que responde la enfermera Edith Salazar, miembro de la Corporación Yo Mujer que apoya a las mujeres golpeadas por este flagelo y que encuentran en esta corporación asesoría y ayuda para enfrentar este difícil trance.


Por tal motivo, y al acercarse el Mes contra el Cáncer de Mama, que se conmemora mundialmente en octubre con la finalidad de crear mayor conciencia sobre esta enfermedad, Edith Salazar ha editado un libro donde responde de manera sencilla pero muy documentada cada una de las inquietudes que surgen antes y después del diagnóstico.


“Mil preguntas sobre el cáncer del mama” aborda preguntas generales de la enfermedad, pero luego profundiza sobre los exámenes y formas de diagnóstico; biopsias; tratamiento; cirugía; reconstrucción mamaria; radioterapia; quimioterapia; hormonoterapia; terapia biológica; control y seguimiento del cáncer; y beneficios del AUGE.


Hemos seleccionado algunas de las preguntas que ilustran el mundo que se esconde detrás de esta enfermedad, que si bien no se puede prevenir, sí se puede detectar precozmente.

-¿Las mujeres con implantes mamarios también deben hacerse mamografía?
“Por supuestos que sí, toda mujer debe hacerse una mamografía independiente si tiene o no implantes y rige la misma norma internacional que para cualquier mujer sana sin molestias ni síntoma alguno. Sin embargo, toda mujer que tenga planeado hacer una cirugía plástica para la colocación de implantes mamarios debería tener una evaluación por un especialista con mamografía y eventual ecografía mamaria para descartar una lesión sospechosa, la que además servirá de base para comparar con las imágenes posteriores, porque obviamente las cicatrices pueden alterar o distorsionar las imágenes mamarias”.

-¿Es mejor la mamografía que la ecotomografía para detectar un cáncer precoz?
“El cáncer mamario en etapa temprana se presenta en un 60% con microcalcificaciones antes de que forme un nódulo y es en ésta etapa en donde se pretende llegar con la mamografía. Si sólo hiciéramos estudios con ecografía siempre llegaríamos tarde, ya en la etapa de nódulo y no se lograría el objetivo de la mamografía, cuál es disminuir la mortalidad por cáncer de mama...”.

-¿Cuánto tiempo puedo esperar para empezar el tratamiento?
“Algunas mujeres creen necesitar tiempo para pensar en la enfermedad y tiempo para decir hacerse el tratamiento. Si usted es una de ellas, debe saber que: el cáncer de mama como la mayoría de estas enfermedades tiene un curso natural, o sea, una vez que aparece no va a detenerse espontáneamente o por sí sola, sino que sigue progresando o avanzado si usted no hace nada por detenerlo. El cáncer de mama tiene muchas probabilidades de mejorarse, pero para ello está comprobado que debe someterse a todos los tratamientos que el doctor estime necesario....”

-¿Todas las pacientes pueden reconstruirse (la mama)?
“Existen algunos casos en los cuales no es recomendable una reconstrucción mamaria. Si usted tiene interés en reconstruirse, no dude en manifestarle a su médico tratante quien junto al resto del equipo de salud, analizarán su caso y le entregarán una recomendación al respecto”.

-¿Es mejor hacer todo el tratamiento primero y después la reconstrucción mamaria?
“Como anteriormente señalamos, el equipo médico oncológico discutirá su caso y recomendará lo mejor para usted, porque en algunas ocasiones se hace primero los tratamientos oncológicos y después la reconstrucción mamaria y en otras ocasiones es posible reconstruir primero, para continuar con el resto del tratamiento oncológico después. Esto depende del tipo de cáncer, estado de la enfermedad, condiciones de la paciente, etc.”

-¿Por qué me indican radioterapia si me extirparon toda la mama?
“Aunque a usted le hayan extirpado toda la mama es probable que el equipo médico discuta el beneficio de la radioterapia, para ello considerará algunos antecedentes suyos y la biopsia definitiva tales como edad, borde quirúrgico,, compromiso de los ganglios de la axila, tamaño del tumor, tamaño de la mama, etc.”...

-¿La radioterapia puede reemplazar a la quimioterapia?
“No, ningún tratamiento reemplaza al otro, porque cada uno trabaja o tiene un rol específico; la radioterapia actúa sólo a nivel local, es decir, sobre la mama afectada, para evitar que el tumor se desarrolle. En cambio, la quimioterapia circula a través de la sangre por todo el cuerpo buscando por todos los rincones, aquellas células que crecen o se dividen rápidamente para lograr el control de la enfermedad”. 


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?