EMOLTV

El desafío de Manish Arora, nuevo director de la casa Paco Rabanne

04 de Octubre de 2011 | 11:19 | AFP
imagen
Agencia

PARÍS. - Favorito de las artistas de Bollywood, que adoran sus colores vibrantes, el modista indio Manish Arora, que presentó su colección en la Semana de la Moda de París, tiene otro desafío: desvelar la primera colección que ha diseñado para la casa española Paco Rabanne.


Pero Arora parece asumir ese reto con la misma agilidad con la que se desplaza en su taller parisino, ajustando un corpiño, corrigiendo un escote o pasando revista, con ojo crítico, a bellas mujeres vestidas con prendas que ha creado para su propia marca, una de ellas un corsé negro en forma de jaula, de donde prenden pericos verdes.


Diseñar para la marca Manish Arora y para la de Paco Rabanne, que pertenece al grupo catalán Puig y le nombró director artístico en febrero pasado, significa un "doble trabajo", aunque "la idea" que subyacen en ambas colecciones es la misma, confió el creador indio.


"Son dos desfiles, dos equipos, dos talleres, dos oficinas", notó Arora, en entrevista con AFP en su taller en París, en vísperas del comienzo de los desfiles de la Semana de la Moda parisina, que concluyen el miércoles de la semana próxima.


"Lo único en común (entre las dos colecciones) soy yo", observó Arora, que divide su tiempo entre París y Nueva Delhi, donde tiene un gran taller donde se fabrican parte de ambas colecciones.


El diseñador señala que las dos son empero muy distintas. "Pero la concepción es la misma: un trabajo de las formas, artesanal, en un espíritu casi de alta costura", subrayó el creador, que viste de negro, salvo las zapatillas dorados, y un gran reloj y anillo dorado. "Me gusta el oro", confesó Arora, que, tras estudios en Nueva Delhi empezó desfilando en la Semana de la Moda de Londres, en el 2005, antes de optar, dos años más tarde, por París, capital de la alta costura.


El único indio que desfila en la Semana de la moda de París ha diseñado para su propia marca una colección inspirada en la piel humana, en todos sus matices, desde colores fluorescentes, hasta blanco y negro.


"Es una colección loca, pero creíble, que se puede poner", dijo Arora, quien ha utilizado tejidos como sedes, chifones y algodón, con el ojo puesto en el mercado europeo.


Y para Paco Rabanne -marca fundada en los años 1960 por el vasco español Francisco Rabaneda Cuervo, el famoso Paco, cuya madre era costurera jefe del gran, histórico diseñador Cristóbal Balenciaga- ¿qué va a proponer?, le preguntó la AFP.


Arora no quiso explayarse sobre esa colección, que presentará el martes de la semana próxima, limitándose a decir que su fuente de inspiración ha sido "las formas orgánicas" de las esculturas del artista indio Anish Kapoor, a quien admira mucho.


"He consultado archivos. He querido imaginarme qué haría Paco Rabanne en 2012", confió, diciendo que ofrecerá, "el brillo del metal, eso es seguro, pero no de manera literal".


Este será el primer desfile en cinco años de la marca española, que tras el retiro de Rabanne, en 2000, hizo algunas tentativas para hallar un diseñador que correspondiera a lo que quería proponer, pero ninguno de esos intentos cuajó, por lo que suspendió los desfiles en 2005.


Hasta este año que la firma española se decidió por el indio Manish Arora, que será por eso una de las estrellas de esta temporada parisina.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?