EMOLTV

Mantener una relación con el ex sólo en el plano sexual es una utopía

Es casi imposible que en alguno de los dos involucrados no se genere apego por el otro y reaparezca el amor.

14 de Octubre de 2011 | 16:49 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Archivo

Terminar con una pareja y seguir manteniendo con él o ella una relación sólo en el plano sexual es una realidad poco común, pero que a más de alguien alrededor del mundo le puede acomodar. Como les ocurre a Meryl Streep y Alec Baldwin en la película "Enamorándome de mi ex", en la que ambos interpretan a una pareja separada que se reencuentra para la graduación de uno de sus hijos y terminan en la cama. El problema es que él está nuevamente casado, por lo que la relación sólo se limita a lo sexual.  

Sin duda para alcanzar una solución así ambos involucrados deben cumplir con algunas características particulares. Según señala Alejandra Godoy, doctorada en psicología clínica y directora de Ceppas (Centro Clínico de la Pareja, la Persona y la Sexualidad), se trata de personalidades que toleran mejor que otras la disociación amor-sexo, o bien muestran una cierta incapacidad a la entrega total amorosa, y por un tiempo -mientras no se aburran- mantienen una relación de pareja parcial o "encaprichamiento".

"Este tipo de acuerdos funcionaría en la medida en que se las pudieran arreglar para tener única y exclusivamente encuentros sexuales y ningún otro tipo de interacciones entremedio", señala la especialista. El problema -agrega- es que esto es una utopía.


"No hay tal cosa como que los seres humanos tengamos control absoluto sobre nuestras emociones y, menos, cuando ya hemos sentido amor por esa persona", sostiene Godoy. Esto se debe a que cuando las personas mantienen una relación en el tiempo, ya sea sexual o amistosa, se produce un acostumbramiento a estar con ese otro, generándose apego el que, al extremo, puede derivar en sentimientos de posesividad.

"Al tener sexo con alguien regularmente, sea con una pareja actual o con una ex pareja, se secretan ciertas hormonas que favorecen el apego con esa persona. El problema se puede producir debido a que en uno de ellos se produzca más apego que en el otro y, al terminar definitivamente la relación entre ellos, alguno puede salir muy herido y sufrir", explica la psicóloga.

De esta manera, un acuerdo previo para mantener una relación sólo en el plano sexual es sólo una declaración de buenas intenciones, porque -dice Godoy- no se puede asegurar en el plano afectivo qué es lo que va a pasar en el futuro.

"Como son acuerdos entre dos adultos, en estas buenas intenciones pueden surgir dudas acerca del acuerdo. Si es así, tienen todo el derecho a volver a conversar, negociar e incluso cambiar de opinión y retirarse si es que no les gusta lo que está pasando", asegura la especialista.

Pero, ¿es conveniente tener una relación así? "Sí y no", responde Alejandra Godoy. "Sería muy bueno si ellos están dispuestos a que, después de mantener por un tiempo una relación exclusivamente sexual, ésta pueda devenir en una relación completa, es decir, afectiva y sexual. No sería bueno si ellos piensan –ilusoriamente- que el sexo y el amor siempre pueden mantenerse separados cuando ya se ha tenido una relación de larga data. Pues, muy probablemente, donde fuego hubo, cenizas quedan. El amor es un sentimiento que tarda mucho en desaparecer y nunca se extingue totalmente", afirma la psicóloga.

Por lo anterior, el primer y más importante riesgo que se corre al mantener una relación con el ex sólo en el plano sexual es que alguno de los dos vuelva a enamorarse y se repitan las razones de la separación. "Esto significaría también la vivencia de un nuevo duelo y el resurgimiento de una pregunta que a veces tortura: ¿Por qué me volví a enganchar en lo mismo?", explica la especialista.

Asimismo, en el caso de que la pareja tenga hijos, las consecuencias también podrían involucrarlos a ellos. De esta manera, la relación puede significarles una nueva pérdida de la ilusión de ser familia nuevamente.

Alejandra Godoy sostiene que una relación basada en el sexo desde el principio es una relación de pareja, aunque los involucrados no quieran darle ese nombre o título. Y la duración de ésta dependerá del nivel de coincidencia que tengan las expectativas de ambos. Por esto, éstas deben ser planteadas desde el principio de manera muy clara.

"Si están de acuerdo y pueden mantener una relación sexual, puede durar mucho tiempo. Sin embargo, el amor puede reaparecer al muy poco andar, obligando a una redefinición de esta relación", concluye la psicóloga.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?