EMOLTV

Sueños eróticos: Los secretos del subconsciente que a veces no tienen relación con el sexo

Soñar que se tiene sexo con personas que en la vida real no simpatizan, o del mismo sexo -siendo hetero-, puede ser una situación incómoda para el que se despierta desorientado a mitad de la noche. Aquí te contamos qué significan esos candentes mensajes del subconsciente.

14 de Octubre de 2011 | 16:49 | Emol
imagen
NYT
Algunos lo cuentan sin problemas, otros lo ocultan por vergüenza o hasta por culpabilidad, pero los sueños eróticos son tan comunes como las pesadilla o soñar que se cae al vacío para despertar de un salto en la cama.

Pero, ¿qué querrán decir esos acaloradas escenas del subconsciente? ¿Son solo deseos escondidos de una vida sexual más activa o hay algo más?

Para el tarotista Pedro Engel, no siempre un sueño erótico tiene que ver con las necesidades más carnales, sino que pueden señalar las carencias de la personalidad que existen.

“Después de soñar así, puedo pensar dos o tres características que tiene la persona con la que estoy haciendo el amor, y ver si son las que necesito en ese momento de mi vida”, explica.

Así, por ejemplo, si se sueña que se tiene una relación homosexual, cuando en la vida se es heterosexual, “no hay que asustarse”, dice el tarotista, sino que analizar qué cosas tiene la persona con la que se mantiene el acto sexual en el sueño, ya que probablemente son las que el subconsciente está avisando que son necesarias en uno.

Del mismo modo, la sexóloga inglesa Pam Spurr, comentó a un medio web británico, que los sueños eróticos homosexuales podrían representar un cambio que el inconsciente está pidiendo, como atreverse a hacer algo desconocido o avanzar hacia algo diferente.

Sin embargo, Spurr explica que en el caso de que este tipo de sueños sean reiterativos, puede que se esté ante un deseo oculto de, realmente, experimentar una relación con una persona del mismo sexo.

Y otro sueño erótico que podría complicar a una persona es con la ex pareja, sobre todo si se tiene un nuevo compromiso, o se cree que se ha superado ese viejo amor. En ellos, como explica la sexóloga, es frecuente que se tenga la sensación de no ha pasado el tiempo y que se está viviendo esa relación amorosa como si nunca hubiese acabado.

Pero para Spurr, esto no quiere decir que se quiera tener relaciones con el ex. Simplemente, puede significar que se anhelan situaciones cómodas, cotidianas, familiares, en las que uno no se sienta ajeno.

Eso sí, nuevamente aclara que si estos sueños se presentan de manera recurrente, en realidad pueden estar comunicando que no se ha superado el quiebre “o que el sexo con tu nueva pareja no es tan bueno como con tu ex”.

Y un tercer tipo de sueño erótico algo incómodo, es aquel en el que se tiene sexo con una persona que se conoce pero que no es para nada del gusto de quien duerme o incluso se llevan mal.

En tal caso, se trata más de tomar el control de la situación. “Estos sueños son más sobre una ‘lucha de poder’ y menos de tener realmente sexo”, explica Spurr.

Tu verdadero significado

Para analizar un sueño no basta con buscar en un diccionario si soñar con arañas es dinero o si un matrimonio significa que alguien morirá. Las cosas del subconsciente son algo más complejas que eso, y los símbolos de la mente se ajustan según cada persona.

Engel, quien escribió precisamente el libro “Diez claves para interpretar los sueños”, explica que se deben tomar en cuenta los personajes de la escena soñada, las emociones que despierta, los colores, el rol que se ocupa en la acción e incluso el nombre que cada uno le pondría a su propio sueño.

A eso se puede agregar lo que Spurr menciona en su análisis onírico, que son los detalles, fijarse si las cosas y los lugares son conocidos de antemano o no, y, sobre todo, estar abierto a los símbolos que la mente trató de expresar durante el descanso. Porque, como explica, así como el dormir recarga físicamente, soñar lo hace con las emociones, y al hacerlo, el subconsciente se limpia de aquellas cosas que le pueden molestar en el día a día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?