EMOLTV

Jaquecas, cuando la cabeza parece que va a explotar

Las mujeres son más propensas a sufrirlas y se pueden prevenir. Conozca aquí algunos de sus gatillantes.

21 de Octubre de 2011 | 11:35 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Pueden anunciarse con días de anticipación y a veces pueden ser hasta invalidantes. Se trata de las jaquecas o migrañas, una enfermedad que más de alguien ha tenido que soportar.

Según explica Pablo Reyes, neurólogo de Clínica Santa María, las jaquecas son un tipo de cefaleas que corresponden a alrededor del 20% de éstas y que tienen una fisiopatología distinta al resto de los dolores de cabeza. "Por ejemplo, la cefalea tensional está más orientada a que el paciente tenga contracción muscular y eso produce la molestia, en cambio esta otra (la migraña) tiene un origen distinto, y el dolor que produce es más característico porque afecta sólo un lado de la cabeza y es punzante", describe el médico.

Asimismo, las jaquecas son cefaleas primarias, es decir, en sí misma es una enfermedad y no es síntoma de algo más que esté pasando en el organismo, como por ejemplo la existencia de un tumor cerebral.

De acuerdo al especialista, las mujeres son el doble más propensas a sufrir migrañas que los hombres. Además, las personas "jaquecosas" habitualmente tienen antecedentes familiares de la enfermedad, en otras palabras, algún pariente cercano como padres o hermanos también las padecen. "Esto hace pensar que existe algún componente genético en ellas", asevera Pablo Reyes.

Respecto a las épocas del año en que suelen presentarse con más frecuencia, el neurólogo señala que con las jaquecas ocurre algo parecido a lo que sucede con las cefaleas de origen tensional, las que se registran especialmente a comienzos y fin de año (marzo y diciembre respectivamente). También es común que una mayor cantidad de pacientes consulten por ellas alrededor del mes de agosto.

En cuanto a su tratamiento, el médico explica que en el caso de las migrañas que no son muy frecuentes, es decir, que no se dan más de tres veces a la semana y no impiden realizar con normalidad las actividades cotidianas, se ataca sólo el síntoma utilizando analgésicos o antiinflamatorios. Sin embargo -agrega- a diferencia de los otros tipos de cefaleas, hay fármacos que permiten prevenir las jaquecas.

"Se le da al paciente por uno o dos meses medicamentos que son específicos para la migraña, y que disminuyen la frecuencia e intensidad de ellas. La persona se queda tomando una pastilla todos los días, independiente de que le duela la cabeza", dice el especialista. Para esto -añade- se utilizan diversos fármacos, entre ellos antidepresivos, remedios para la presión, vasodilatadores y antiepilépticos, los cuales se ha demostrado que sirven y funcionan bastante bien.

No obstante, además de los medicamentos que recibe un paciente que frecuentemente padece migrañas, también es necesario -según Pablo Reyes- un tratamiento ambiental que incluya medidas generales como por ejemplo tener una higiene del sueño, es decir, dormir bien.

En relación al momento oportuno para consultar, el neurólogo afirma que hay que diferenciar dos casos. En primer lugar, si una persona que nunca a sido "jaquecosa" comienza a tener cefaleas, es fundamental que visite a un especialista quien, además de eliminarle la molestia, debe descartar que se trate de un dolor de cabeza secundario, es decir, que sea el síntoma de otra enfermedad.

El segundo caso involucra a quienes sufren cefaleas de manera frecuente, pero de un momento a otro cambia el carácter de éstas, haciéndose más intensas o impidiéndole realizar su vida cotidiana con normalidad. Si es así, también es recomendable recurrir a un médico.

Diversos gatillantes

Según Pablo Reyes, el mundo científico no tiene del todo claras cuáles son las causas de las migrañas. Sin embargo, se han reportado ciertos gatillantes de ellas. Aquí hay algunos:

- Falta de sueño: el neurólogo sostiene que ésta puede ser mantenida (durante varias noches) o aguda (de una sola noche). Y si se combina con alcohol, la aparición de una jaqueca es casi segura.

- Alimentos: el queso amarillo, los aliños, el chocolate y el café pueden desatar migrañas. En el caso de los niños, la salsa de tomates y el ketchup también las gatillan.

- Ejercicio: a pesar de que los médicos recomiendan a sus pacientes realizar actividad física, si una persona que se encuentra cursando una jaqueca leve hace ejercicio, el dolor de cabeza va a aumentar. El exceso de entrenamiento -agrega el especialista- también puede dar origen a una migraña.

- Aromas u olores fuertes: el médico explica que una de las características de las jaquecas es que cuando se padece una, los olores resultan desagradables, e incluso pueden ocasionar náuseas y vómitos. Sin embargo, los científicos no tienen claro si a raíz de la migraña la persona se hace más sensible a los olores o bien si son éstos los que producen las molestias.

- Cambios hormonales: Pablo Reyes explica que las personas migrañosas tienen más peligro de sufrir ciertas enfermedades, como accidentes vasculares o trombosis. Por esta razón, los médicos ponen especial atención en las mujeres que frecuentemente sufren jaquecas y además toman anticonceptivos. "Si también fuman, el riesgo es muchísimo mayor", asegura.

- Alcohol: aunque de todo tipo puede producir migrañas, se dice que el vino y en especial el tinto da origen a jaquecas.

Otros gatillantes de esta enfermedad son el estrés o tensión, el calor, el ayuno (pasar muchas horas sin comer) y el cigarrillo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?