EMOLTV

Consumo moderado de alcohol aumenta riesgo de cáncer de mama

El tema, en cuestión, es que el consumo de alchol disminuye los riesgos cardíacos.

02 de Noviembre de 2011 | 10:49 | AFP
imagen

WASHINGTON.-Las bebedoras moderadas de alcohol tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama en comparación con las mujeres que no consumen ni cerveza, ni vino ni licores, según un estudio estadounidense publicado el martes.


Las mujeres que beben entre tres y seis vasos de alcohol por semana aumentan en un 15% el riesgo de padecer cáncer de pecho en relación a las mujeres abstemias, según la investigación realizada por las escuelas de medicina de Brigham, Women’s Hospital y de Harvard.


Las mujeres que consumen en promedio dos vasos diarios de alcohol muestran un 51% más de riesgo de enfermar de cáncer, reveló el estudio, difundido en la revista especializada Journal of the American Medical Association (JAMA).


Los científicos efectuaron un seguimiento a 105.986 mujeres que respondieron una batería de preguntas sobre su salud y consumo de alcohol desde 1980 hasta 2008.


Los descubrimientos también presentan un dilema para las personas que elijan consumir pequeñas dosis de alcohol, por ejemplo una copa de vino, para cuidar su corazón.


"No hay datos que apoyen la tesis de que dejar el alcohol reduzca el riesgo de sufrir cáncer de mama", dijo en un editorial publicado junto al estudio Steven Narod, doctor del Women’s College Research Institute de Toronto.


"Las mujeres que se abstienen de beber alcohol pueden sentir que los beneficios potenciales de reducir el riesgo de cáncer son contrarrestados por la reducción de los beneficios cardiovasculares asociados al consumo ocasional de un vaso de vino tinto", escribió.


Los autores del estudio afirman que la razón del incremento del cáncer de pecho sigue siendo desconocida, pero creen que podría deberse al aumento de las hormonas sexuales en el organismo de las mujeres que beben.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?