EMOLTV

El té verde podría reducir el colesterol "malo"

21 de Noviembre de 2011 | 08:23 | Reuters
imagen

El té verde, tomado en cápsulas o en una infusión, podría reducir en unos puntos los niveles de colesterol "malo", según un estudio estadounidense en el que participaron más de mil personas.


Los hallazgos, publicados en Journal of the American Dietetic Association, mostraron que el té verde recortaba 5 ó 6 puntos los niveles de colesterol total y de colesterol "malo" LDL frente a las personas que tomaban cápsulas placebo u otros tratamientos.


Los ensayos evaluaron que tanto el té verde en sí mismo o cápsulas que contienen unos compuestos del té verde llamados catequinas, que se cree que reducen la absorción del colesterol en el intestino.


El té verde en infusión era más eficaz que en cápsulas, aunque los beneficios en general eran bastante pequeños, señaló la principal investigadora Olivia Phung, profesora asistente de farmacia en la Western University of Health Sciences en Pomona, California.


"Si alguien ya está tomando medicamentos para el colesterol, deben ceñirse a ellos y no tratar de cambiarlos por el té verde, ya sea en cápsulas o bebido", dijo a Reuters Health en un correo electrónico.


Pero añadir té verde a la dieta podría ser una forma de mejorar aún más los datos de colesterol, afirmó.


Los investigadores, sin embargo, no encontraron una evidencia sólida de que el té verde reforzara el colesterol "bueno" HDL, o redujera los triglicéridos, o otro tipo de grasa en la sangre.


El equipo de Phung agruparon los resultados de 20 ensayos clínicos en los que participaron un total de 1.415 adultos.


Los participantes fueron elegidos al azar para tomar té verde todos días, bebido o en cápsulas, o para formar parte de un grupo de "control" que tomaron cápsulas de placebo, bebieron té bajo en catequina o agua.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?