EMOLTV

Combinación de fármacos alarga supervivencia por cáncer de mama

Se trata de dos medicamentos que actualmente se utilizan en el tratamiento, pero de forma separada.

07 de Diciembre de 2011 | 16:04 | AFP
imagen

WASHINGTON.- Las mujeres posmenopáusicas con el cáncer de mama más común, en el que los estrógenos provocan el desarrollo de las células cancerosas, sobrevivieron más tiempo al ser tratadas con una combinación de dos fármacos en lugar de uno solo, indicó un estudio divulgado hoy.

Este ensayo clínico, dado a conocer en una reunión de expertos en cáncer de mama en San Antonio, Texas (sur de Estados Unidos), marca el primer paso de progreso en diez años en el tratamiento de este tipo de cáncer, que representa más de la mitad de todos los cánceres de mama, indicaron sus autores.

Ambos fármacos -el anastrozol (Arimidex, del británico AstraZeneca) y el fulvestrant (Faslodex, del mismo laboratorio)- se utilizan actualmente para tratar este tipo de cáncer de mama, pero tradicionalmente se administraban por separado, no juntos.

Los resultados del ensayo clínico aleatorio mostraron que, administrados conjuntamente, los dos medicamentos antiestrógeno prolongaron el tiempo de supervivencia medio en más de seis meses en comparación con el tratamiento estándar sólo con anastrozol.

El estudio, realizado a partir de 2004, incluyó un total de 700 mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama metastásico con receptores hormonales positivos.

La coordinadora principal del estudio, Rita Mehta, de la Universidad de California en Irvine, destacó el impacto de estos dos fármacos en el tratamiento de esta dolencia.

"A los pacientes con este tipo de cáncer no se les ofreció un nuevo tratamiento que los beneficiara en términos de supervivencia en más de una década", dijo.

Las mujeres en el estudio clínico que recibieron sólo anastrozol sobrevivieron una media de 41,3 meses. Las mujeres que recibieron las dos drogas combinadas sobrevivieron una media de 47,7 meses.

"Esto probablemente cambie el tratamiento estándar de estos pacientes", dijo la coautora del estudio, Kathy Albain.

Los investigadores dijeron que los efectos secundarios fueron generalmente similares en ambos grupos, aunque los efectos secundarios más graves, como un derrame cerebral y dos embolias pulmonares, se observaron en el grupo de las drogas combinadas.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?