EMOLTV

Running nocturno, una práctica que poco a poco gana adeptos entre los jóvenes

Las corridas masivas que se realizaron este año dejaron de manifiesto esta nueva tendencia.

16 de Diciembre de 2011 | 11:41 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El pasado 10 de diciembre se realizó en Santiago la corrida We Run, el segundo evento de running más grande de Chile superado sólo por la Maratón de Santiago. Esta carrera se realiza todos los años, y en esta oportunidad cambió de recorrido y también de horario, ya que por primera vez se efectuó de noche.

Como se destaca en la página de Facebook de la corrida, ésta contó con la participación de 8.500 personas. Sin embargo, lo que la marcó fue la masiva presencia de jóvenes menores de 25 años, los cuales representaron más del 56% de los corredores.

Lo anterior viene a confirmar una realidad que aunque todavía no es una tendencia, poco a poco ha ido ganando adeptos, sobre todo entre los jóvenes: el running nocturno.

"Yo creo que todavía es un poco incipiente decir que esto es una tendencia", afirma Pablo González, coach del Nike Running Team, sobre el correr de noche, y agrega que lo que se busca con estas carreras nocturnas es estimular a la gente joven a que practique actividad física, lo que -como lo demostró la corrida We Run Santiago- está dando muy buen resultado.

Pero, ¿qué atrae a los jóvenes a practicar running de noche? Según González, hay un gran tema social de por medio. "A una carrera a las nueve de la mañana van muchas más personas adultas que a una carrera que puede ser a las seis de la tarde de un día sábado. Indudablemente que (para los jóvenes) se transforma en un panorama salir a correr, porque después de la corrida hacen un asado, entonces tiene otra connotación. En cambio, el domingo en la mañana las personas practican actividad física porque es su estilo de vida y el entorno social ya no es tan importante", explica.

Sin embargo, el correr de noche no sólo se practica en carreras masivas, sino que también cada vez más de manera individual, como lo hace Carmen Gloria Ponce. Ella optó por el running nocturno por un asunto de horario, ya que trabaja hasta las siete de la tarde.

"Es más tranquilo, no hay tantos vehículos porque lo haces después de la hora del taco", destaca esta deportista al preguntarle sobre los beneficios que tiene ejercitarse cuando ya está oscuro. Asimismo, asegura que el cansancio acumulado en el día no influye en el rendimiento que se pueda tener. "Al revés -enfatiza-, encuentro que (correr de noche) es lo que estás esperando para desestresarte, para sacarte todos los nudos que tienes por el trabajo, por la cotidianidad. Yo creo que es lo mejor que se puede hacer (...) se te pasa el cansancio", señala.

Por esta razón, Carmen Gloria Ponce no duda en recomendar el running nocturno. "Incluso es mucho más barato que ir a terapias psicológicas (...) No hallo la hora de que llegue el momento de entrenar y después llego súper contenta a mi casa, con mi familia. Solamente puedo decir cosas maravillosas de esto", sostiene.

Qué tomar en cuenta para practicarlo

Sin duda que para correr de noche lo fundamental es tener las ganas de practicar actividad física. Sin embargo, también es importante hacerlo con seguridad y por esto hay que tener en cuenta algunas recomendaciones.

"Al principio pedía que me acompañaran, pero después busqué rutas de corredores y me sentí segura. Ahora hay mucha gente que corre y yo lo hago por lugares en que hay otras personas, entonces no hay peligro", señala Carmen Gloria Ponce. Lo que hace esta deportista es lo que usualmente se aconseja a los que practican el running nocturno: elegir rutas que no sean solitarias.

"Si tú empiezas a salir en el mismo circuito y a la misma hora, te vas a empezar a topar con la misma gente y te vas a ir conociendo", explica Pablo González. De esta manera, la presencia de alguien extraño se va a notar inmediatamente.

Asimismo, el coach recomienda elegir recorridos que estén bien demarcados e iluminados. Una alternativa pueden ser los parques, como el Bicentenario de la comuna de Vitacura, pero el inconveniente es que muchos de ellos los cierran en horario nocturno.

"Si tú me preguntas cuál es el mejor circuito (para practicar running nocturno), yo te contesto el de Avenida Pocuro porque está iluminado, el camino es de maicillo, los cruces de calle están bien demarcados, etc.", sostiene González.

El coach agrega que también está la opción de incorporarse a un grupo de entrenamiento que elija un estadio para ejercitarse, y así cuente con las condiciones de seguridad y luz indispensables. Además, esta alternativa permite realizar deporte tanto en invierno como en verano.

Por último, para practicar running nocturno también es importante tomar en cuenta la ropa que se viste, ya que es fundamental que los corredores se distingan en la oscuridad. Por esta razón, lo ideal es contar con indumentaria reflectante, y ojalá de colores fuertes y llamativos.

A esto se puede agregar el uso de gorros o cintillos con luz para destacar en la noche e iluminar un poco más la ruta que se está utilizando.

Próximas carreras
Con la corrida We Run Santiago se acabaron por este año las competencias de noche. Sin embargo, quienes hayan quedado entusiasmados con practicar el running nocturno, todavía tienen tiempo para prepararse para las próximas carreras masivas en ese horario. La primera es la Energizer Night Race que tendrá lugar el 11 de febrero de 2012 a partir de las 22:00 horas en el Sporting de Viña del Mar. Luego, el 17 de marzo, se realizará la tradicional corrida Luchetti. ¡Anímate y participa!
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?