EMOLTV

Seis estrategias para no abrir heridas familiares en las fiestas de fin de año

Dan útiles consejos para que las celebraciones de diciembre no terminen en un triste recuerdo.

23 de Diciembre de 2011 | 13:59 | Emol
imagen
NYT
Llegó Navidad y Año Nuevo. Durante este mes, las personas compraron sus regalos, planearon las comidas y panoramas que los reunirá con su familia en las dos noches más importantes de diciembre. Pero estas reuniones a veces pueden ser las oportunidades perfectas para abrir viejas heridas del pasado con los seres queridos.

Para evitar que las celebraciones se transformen en tristes noches de dolor, Therese Borchard, autora de libros de autoterapia, entregó en el popular The Huffington Post seis consejos útiles.

1.- No creas que todas las críticas son hacia tu persona: Evita tomarte los comentarios, apodos, u otros dichos de tus familiares como una crítica personal, que despierte traumas del pasado con la parentela.

2.- Házte amigo de ti mismo: Como indica Borchard, gran parte de los problemas que surgen en las fiestas de fin de año son por momentos dolorosos del pasado que vuelven a surgir en fechas tan marcadas como éstas.

El abandono de un padre, un fracaso matrimonial, pueden ser recuerdos que surgen frente al árbol de Navidad o a los fuegos artificiales.

Lo que Borchard recomienda, cuando no hay un apoyo próximo de la familia, es volver a ese sentimiento, buscar el motivo de la tristeza y tratarse como un “cariñoso adulto” ante un niño: “No es tu culpa, Eres amado”.

3.- Haz un plan: No esperes a que llegue en conjunto la familia para ponerte a improvisar sus respuestas a incómodas preguntas, sus caras cuando algún comentario no te favorezca ni cuando surja un silencio incómodo.

Planea qué vas a decir, qué cara tendrás y cuando la situación sea insostenible, imagínate dentro de una burbuja con una capa invisible que te protege del exterior.

4.- Lleva un amuleto: Ten tu cadena del santito, la pulsera que tiene grabada su frase favorita, o la fotografía de tu abuela que tanto tequería. Cualquier cosa sirve para refugiarse cuando te sientas débil y que te permita mantener la confianza en ti.

5.- Espera antes de hablar: No llegues y lances una crítica o comiences una discusión cuando no des más. Cálmate, piensa y si es necesario sal a dar una vuelta afuera, para evitar decir insultos o cosas que agraven la situación.

6.- Tómate tu tiempo para recuperarte: Aunque sigas todos estos consejos, es probable que vayas a necesitar un tiempo de calma para sanar algunas heridas o el hostigamiento que quizás un ser querido te provocó. “Por lo tanto, deja pasar un tiempo necesario de recuperación después de la cena o un fin de semana o, si eres realmente desafortunado (con su familia), una semana completa”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?