EMOLTV

Para vernos lindas en verano: ropa y maquillaje con filtro solar

Los rayos UV no tienen piedad con la piel y enfrentarlos sin protección a largo plazo puede generar un cáncer.

27 de Enero de 2012 | 15:46 | Valeria Barahona

El protector solar es un elemento imprescindible a la hora de prevenir enfermedades a la piel, por lo que para su mejor aprovechamiento viene graduado de acuerdo a su efectividad, la que varía de acuerdo al tiempo que nuestra piel tarda en ponerse roja, es decir, si a los 20 minutos hay irritación, un producto factor 15 retardará ello en cinco horas.


A pesar de que la seguridad brindada por el protector es amplia, hay que tener en cuenta que el sudor arrastra el bloqueador y al limpiarnos eliminamos su efecto, por esto la ropa con filtro que ingresó hace años al país con la finalidad de cuidar a los trabajadores de la construcción hoy llega con diseños para sentarse a cualquier mesa, acompañada además de actuales tonos de maquillaje que otorgan un look completamente protegido.


Para explorar el mundo a pleno sol y siempre lindas, The North Face incluyó en su catálogo para mujeres blusas a cuadros con una ligera reminiscencia a la onda grunge, las que vienen en tonos rojos, fucsias, negros y verdes, con factor 15 de protección UV, además de camisetas de poliéster -especiales para ir de excursión-, con estampados florales, cuello en V y factor 50.


En la misma línea se ubica la ropa de Columbia, marca que, aparte de poleras con diseños fractales posee pantalones cortos para mujer. Asimismo, sus prendas cuentan con cuatro graduaciones de protección: 15, 30, 40 y 50, para optar según nuestro tipo de piel y el tiempo que permaneceremos al sol.


Ahora si el paseo contempla un lugar en altura donde la radiación, a pesar del viento, sigue ahí, la tienda virtual RUV.cl ofrece polerones negros con capucha, manga corta y factor 40 de protección, junto a trajes de baño y poleras para niños, cuyas pieles quedarán resguardadas para disfrutar del sol al menos durante 15 minutos gracias al filtro 50 UV.


También online, y desde Australia -con despacho a Chile-, Coolibar.com presenta su colección de blusas, sombreros, faldas plisadas e inclusive pañuelos hechos a mano, los que poseen al menos factor 50 de protección solar, virtud acreditada por la Academia de Dermatología de Estados Unidos.


La ropa con filtro UV se degrada igual que las prendas comunes cuando van perdiendo color, por elllo se recomienda, para una mayor duración, lavarlas con blanqueador sin cloro, una vez limpia retirarla inmediatamente de la máquina, no usar la secadora y tampoco plancharla.


Asimismo, para evitar que esta capa protectora se vaya de las prendas y además otorgar la facultad protectora a otras, la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) comercializa los polvos Sun Wash, elaborado por Deutsche Pharma, que se deben agregar al detergente antes de lavar.



Maquillaje revolucionario


No obstante, un detalle importante en la apariencia femenina es un maquillaje que armonice rostro y vestuario, sin desproteger la piel ante la radiación proveniente del sol. Con esta idea, MAC ofrece bases cuya protección varía entre los 10 y 15 grados, los que además poseen minerales para nutrir e hidratar la piel, además de correctores con 35 Solar Protection Factor (SPF).


Pamela Grant también se une a la tendencia con una base de maquillaje factor 20, la que viene en tonos matte para otorgar el efecto bronceado sin necesidad de permanecer durante horas tendidas al sol.


Los labios son una zona cuyo tejido es especialmente sensible, ya que ante el cambio del clima seco de la ciudad al húmedo y salino del mar sufren rápidamente de grietas e inclusive heridas, por lo que siempre deben permanecer cubiertos, ojalá con lindos y actuales colores como fucsia, naranjo y sandía, que vienen en la línea Hydra Color de Pamela Grant, los que además protegen de la radiación, en tanto que todos los acondicionadores labiales de MAC presentan 15 SPF.


Si bien tanto la ropa como el maquillaje contribuyen a la protección de la piel, evitando así el desarrollo de potenciales cánceres, es importante recordar que sólo se trata de una ayuda y que esto no excluye la utilización del tradicional protector solar en crema o spray, el que debe ser aplicado con especial esmero en las zonas no cubiertas por el vestuario o maquillaje. Este último, para que su efecto sea más duradero, antes de aplicarlo hay que cubrir la piel con bloqueador.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?