EMOLTV

Mood food, la comida que produce felicidad

Es la última tendencia gastronómica que promueve mejorar el ánimo y mantener una dieta saludable.

06 de Febrero de 2012 | 08:22 | Emol
imagen
La "comida feliz" es la tendencia que está de moda. No es que sea muy original,  pues se sabe que hay alimentos que causan placer instantáneo como el chocolate o los pasteles, pero lo atractivo es que Mood Food es comida que sube el ánimo y, a la vez, es sana.

Por tanto, conocer el potencial de cada cosa que se echa a la boca será de gran ayuda a la hora de proyectar "cómo me quiero ver" y "cómo me quiero sentir".

La base de la tendencia está en promover la producción de endorfinas y serotoninas, que son conocidas como las hormonas de la felicidad, la alegría o el placer.

"Se ha demostrado que la escasez de serotonina, que es un neurotransmisor del sistema nervioso central, lleva a problemas con los estados de ánimo e incrementa el apetito por los carbohidratos y problemas con el sueño", explica la nutricionista Rebeca Flores (rebecafloresg@gmail.com).

Por tanto, quedan excluidos los azúcares refinados, harinas blancas y alimentos elaborados con ellos, ya que son de alto índice glicémico y producen el efecto del yo-yo. "Suben rápidamente la sensación de bienestar pero al rato aparece la sensación de cansancio y bajoneo, lo que al final de la jornada se pierde la efecto de bienestar", afirma.

La tendencia Mood Food selecciona alimentos ricos en triptófano, que es un aminoácido que el cuerpo no lo produce por lo que hay que ingerirlo y es el que ayuda a producir la serotonina. Paralelamente, incentiva el consumo considerable de minerales y carbohidratos de bajo índice glicémico.

En esa categoría, comenta la experta, se encuentran alimentos como pavo, pollo, queso, pescados, huevos, tofu, semillas de sésamo y zapallo, almendras, maní y mantequilla de maní, pasta y arroz (integrales preferiblemente), leche descremada y soya.

También está la piña, el ají, la espinaca. Además, Rebeca Flores llama a disfrutar del color, la textura, el aroma y el sabor de ciertas comidas que estimulan el cuerpo en diferentes sentidos, produciendo experiencias  sensoriales que incrementan los niveles de endorfinas, pensando en especies o platos con diferentes vegetales. Sin jamás caer en la glotonería de la comida chatarra.

Entre de los alimentos ricos en magnesio estarán plátanos, nueces, legumbres, verduras y el germen de trigo, lo que también son considerados antidepresivos naturales, ya que actúan favorablemente para el aumento de la serotonina.

"Es importante que los niveles de serotonina se mantengan equilibrados para el buen funcionamiento del cuerpo. Una mala alimentación puede bajar los niveles de serotonina. También consumir alcohol o cafeína en exceso reduce los niveles de esta preciada hormona en nuestro cuerpo", dice.

Efectos a largo plazo

Valerie Engler, Bioquímica de ILSI, International Life Sciences Institute (www.ilsi.org) indica que para producir efectos en la estabilización del ánimo más a largo plazo hay que incluir también a aquellos que contengan vitaminas del complejo B, cómo granos enteros y omega 3.

"Se ha encontrado relación entre los estados de ánimo y el consumo del omega 3, que está en el salmón y en general, en los pescados que contengan más grasa".

Agrega que los chocolates y los alimentos crujientes producen una sensación placentera al comer y proporcionan energía. Sin embargo, la especialista aclara que son beneficiosos para la salud, siempre y cuando, se consuman de manera equilibrada y en conjunto con una dieta balanceada. "No es lo mismo comer un pedazo de chocolate que comer una barra de chocolate por un descontrol en la ingesta, es decir, su beneficio, va a depender de la situación y del organismo".

¿Cómo incorporarlos al menú diario?

No es necesario elegir un solo alimento de los mencionados sino que sean la pauta para elaborar un menú equilibrado. Ni tampoco eliminar los carbohidratos, ya que al hacerlo, las personas se vuelven sin energía, poco tolerantes y desequilibran su dieta.

"Consumiendo la mayor cantidad de alimentos posibles, en las porciones adecuadas estaríamos cubriendo los requerimientos de nuestro organismo. Recomiendo consumir una alimentación saludable y balanceada, con granos y semillas integrales de preferencia (que aportan vitaminas del complejo B que también estabilizan en ánimo), rica en  frutas y verduras y que estos sean de variados colores. Las carnes de preferencia magras. NO eliminar los carbohidratos de la dieta, ya que ellos nos aportan energía vital para que nuestro cuerpo y nuestro cerebro puedan funcionar de manera correcta", aconseja.

En síntesis, Valerie Engler llama a seguir un estilo de vida saludable, introduciendo la actividad física porque también produce felicidad. "¡Tener un cuerpo y una mente sana puede ser la mejor receta para lograr la felicidad!", afirma.

A continuación un detalle de los productos promovidos por la Mood Food y sus beneficios:

- Plátano: contienen dopamina, la hormona del placer.
- Café: estimula de modo positivo el sistema nervioso.
- Leche: su calcio favorece al buen ánimo. También contiene triptófanos que predisponen a las sensaciones placenteras.
- Azúcar: en porciones prudentes favorece la producción de serotonina, responsable de la sensación de bienestar.
- Almendras: tienen un efecto relajante y su contenido en triptófano aumenta la producción de serotonina.
- Naranjas: su vitamina C disminuye el nerviosismo, la ansiedad y el mal humor.
- Nueces: presenta selenio, mineral que aumenta la energía y disminuye la ansiedad.
- Espinacas: con su alto índice de ácido fólico ayuda a combatir la depresión y la irritación.
- Pavo: contiene tirosina, un aminoácido que aumenta la concentración de la dopamina y adrenalina, sustancias que hacen elevar la motivación. Su consumo ayuda a reponer energías.
- Chocolate: estudios demuestran que tiene efectos calmantes, estimula el sistema nervioso y además sirve para relajarse y sentir placer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?