EMOLTV

Yerba mate 2.0, las razones que la hacen popular hoy

Aporta vitaminas, minerales y hasta antioxidantes. Eso sí, al igual que el café, eleva la presión arterial, por lo que los hipertensos deben consumirla con precaución.

22 de Junio de 2012 | 15:57 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Hasta hace poco era común ver a los argentinos que venían de vacaciones a Chile, tomar yerba mate a toda hora y en cualquier lugar. Pero hoy también los chilenos han adoptado la costumbre y suelen disfrutar de la famosa bebida trasandina hasta en las oficinas, como reemplazo al tradicional café. Un ejemplo de esto es lo que ocurrió a comienzos de mayo con el juez Daniel Urrutia, quien durante las audiencias del caso Tsunami sólo tomó mate.

Sin embargo, esto no quiere decir que antes la yerba mate haya sido desconocida para los chilenos. De hecho, es una bebida que desde hace muchísimos años ha sido consumida en el campo y en el sur de nuestro país. Lo que sucede es que en el último tiempo se ha hecho más popular.

María José Fierro, especialista del Círculo de Nutricionistas de Sodexo, se declara "matera" desde hace varios años. Por esta razón, conoce muy bien las propiedades que tiene esta bebida, la cual se elabora con la Ílex paraguaiensis, una planta originaria de América del Sur y que se da especialmente en Paraguay, aunque también en Brasil y Argentina, países que son pioneros en su consumo y cultivo.

"Para mí es una bebida completa porque mente, cuerpo y alma son beneficiados con la yerba mate", asegura María José Fierro, quien en primer lugar destaca que es "muy energizante (...) Acelera la actividad mental". "Por eso me he hecho adicta al mate en el desayuno, porque hace que la mente empiece a funcionar y uno va teniendo las ideas más claras", agrega.

Asimismo, la yerba mate contiene vitaminas A, B1, B2 y C, y también minerales como fósforo, hierro y potasio. Además, tiene poder antioxidante, ya que cuenta con flavonoides. A esto se suma que la bebida es una gran aliada cuando lo qu se quiere es bajar de peso. "El mate tiene mateína y ésta acelera el metabolismo de las grasas. Además, tiene un alto poder diurético, entonces la pérdida es también a nivel de agua", explica la nutricionista.

Pero eso no es todo, ya que la yerba mate también produce sensación de saciedad, es decir, quita el apetito. "Recomiendo absolutamente, si es que se puede, tomar mate en el trabajo entre las comidas principales, para no caer en los famosos snacks a los que la gente suele recurrir como colaciones", propone María José Fierro.

No obstante, a pesar de todas las propiedades beneficiosas que la yerba mate tiene, la especialista advierte que no es aconsejable reemplazar alguna comida por ella. "Nosotros como seres humanos necesitamos de carbohidratos, proteínas, incluso grasas de buena calidad (...) (El mate) es un complemento saludable para incorporar en los hábitos de alimentación diaria, pero no sustituye en ningún caso una comida principal, porque nosotros sí o sí necesitamos los nutrientes y micronutrientes que tienen los diferentes alimentos", sostiene.

¿Recomendable para todos?

Según la nutricionista, las personas sanas no tienen restricciones para consumir yerba mate y perfectamente podrían ingerir entre tres a cinco tazas al día sin ningún problema. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta bebida eleva la tensión arterial, por lo que quienes sufren de hipertensión tienen que ser cautos.

Aunque María José Fierro prefiere no prohibir el consumo a las personas que padecen problemas de presión, sí les aconseja antes lavar o remojar la yerba en agua para que se suavice y no esté tan concentrada.

Quienes definitivamente tienen contraindicada esta bebida son las embarazadas, ya que su consumo puede conducirlas a una preeclampsia, una complicación común y peligrosa, cuya única solución es el adelantamiento del parto.

¿Amarga?
La yerba mate de Brasil comprende sólo su hoja, lo que la hace más fuerte. Por su parte, la paraguaya y argentina también contiene los tallos de la planta, los que la hacen más suave.

Además, hoy es posible hallarla en formato de bolsitas de té, las que son muy prácticas cuando se quiere consumir fuera de casa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?