EMOLTV

Matías Palomo: Todo sobre el desconocido hinojo en la cocina

13 de Julio de 2012 | 08:00 | Por Matías Palomo
imagen

Llegó el invierno y con él varios productos deliciosos. En esta oportunidad les voy a contar acerca del hinojo.

Esta planta que pasa desapercibida cuando uno viaja hacia la costa o hacia el norte, se encuentra en el costado de casi toda la autopista sobre todo en las zonas costeras. Es una planta de tallo largo con unas flores amarillas, su sabor es anisado y si uno se dirige a la playa puede cortar algunas ramas. Es muy bueno para meterlas dentro de un pescado a la parrilla o al horno, y las hojas se pueden mezclar perfectamente en una ensalada.

Los tallos y las hojas picadas se utilizan como hierba aromática, las semillas como especia y el "bulbo" como hortaliza.

Las semillas se usan secas y se combinan con una serie de platos como, tartas, panes y pasteles, curries (en este caso se muelen) y pescados (caballa, sardina, blanquillo y salmón).

En herboristería es considerada una planta con propiedades diuréticas. También se le puede dar un uso externo para aliviar las irritaciones de los ojos cansados y la conjuntivitis.

Es decir, una planta multifuncional que está en gran parte de las carreteras de la zona central. ¿Qué espera entonces para bajarse y cortar un par de ramas? Atrévase y de momento les dejo un par de recetas.

Saludos, Matías Palomo, chef ejecutivo del restorán Sukalde.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?