EMOLTV

Un compuesto del curry podría reducir el riesgo de diabetes

La curcumina puede combatir la inflamación y previene daños oxidativos.

30 de Julio de 2012 | 09:23 | Reuters
imagen

Los suplementos que contienen un compuesto que se encuentra en el curry podrían ayudar a prevenir la diabetes en gente con alto riesgo de padecerla, según un estudio tailandés.


Los investigadores, cuyos resultados fueron publicados en la revista Diabetes Care, descubrieron hace cerca de nueve meses, que una dosis diaria de curcumina parecía prevenir nuevos casos de la llamada prediabetes -los niveles anormalmente altos de azúcar en sangre que podrían progresar y desarrollar una diabetes de tipo 2.


La curcumina es un compuesto de la cúrcuma. Investigaciones previas han sugerido que puede combatir la inflamación y el llamado daño oxidativo a las células del cuerpo.


Se piensa que estos dos procesos alimentan un rango de enfermedades, entre las que se incluye la diabetes de tipo 2. "Debido a sus beneficios y seguridad, proponemos que el extracto de curcumina se utilice para terapias de intervención con personas que sufren prediabetes", escribió el líder del estudio Somlak Chuengsamarn de la Universidad Srinakharinwirot en Nakomnayok, Tailandia.


En el estudio participaron 240 adultos tailandeses con prediabetes que fueron asignados al azar para tomar cápsulas de curcumina o un placebo. Los que tomaron la curcumina ingirieron seis cápsulas del suplemento, cada una con 250 miligramos de "curcuminoides".


Después de nueve meses, 19 de los 116 pacientes que tomaron el placebo habían desarrollado diabetes de tipo 2. Esto se compara con el hecho de que ninguno de los 119 pacientes que tomó la curcumina la desarrolló.


Los investigadores descubrieron que el suplemento parecía mejorar la función de las células beta, que son las células del páncreas que liberan el azúcar de la sangre regulando el nivel de la hormona insulina.


Especulan con si los efectos antiinflamatorios de la curcumina ayudarían a proteger las células beta de posibles daños. Pero un experto en diabetes que no participó en el estudio dijo que es demasiado pronto para que la gente se dirija a la tienda de alimentos saludables para comprar suplementos de curcumina.


 "Parece prometedor, pero todavía hay muchas preguntas", dijo Constance Brown-Riggs, educador en diabetes y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética. Brown-Riggs añadió que los consumidores no pueden estar seguros de que un producto realmente contenga los ingredientes, o la cantidad de ingredientes, que aparecen en la etiqueta.


"Si estuviera hablando con un paciente sobre esto, le diría que se concentrara en comer y en llevar un estilo de vida saludable en general", dijo.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?