EMOLTV

Shampoo de placenta, el nuevo producto estrella entre las celebridades

La marca más popular se vende en Estados Unidos y está elaborado con el órgano de las ovejas. En Chile también hay, pero hechos con placenta de vaca.

25 de Septiembre de 2012 | 08:37 | M. Francisca Prieto, Emol
imagen
LUN
Hace pocos meses, en marzo específicamente, mujeres de diferentes partes del mundo comentaban en foros de internet las maravillas que hacía el shampoo para caballos en su pelo. De él decían que frenaba la caída, eliminaba mejor la grasa, y daba más volumen y brillo. Sin embargo, hoy la insólita moda ha sido reemplazada por otra: los productos para el cabello elaborados con placenta animal.

Y aunque el uso de este órgano propio de los mamíferos no es una gran novedad en el mundo de la belleza -existen, por ejemplo, cremas con extracto de ella-, actualmente los shampoo, acondicionadores y ampollas de placenta son un verdadero boom, en especial entre las celebridades.

La marca estrella en este ámbito se llama "La Bella", cuyos productos contienen una "enzima especial de placenta", que ayuda a restaurar "el brillo y la vitalidad del cabello". También están elaborados con vitamina E y pantenol.

El shampoo y acondicionador de "La Bella" se pueden encontrar en diversas tiendas de Estados Unidos y también están entre los productos más vendidos por Amazon, a un valor de US$ 9.98 (unos $4.700). En su sitio web se afirma que la fórmula del shampoo ayuda a proteger al cabello de los efectos dañinos del ambiente. El acondicionador, en tanto, promete dejar el cabello saludable, suave y con un brillo natural.

Según contó Al Rodríguez, fundador de "La Bella", a HispanicBusiness.com en 2009, el uso de placenta de oveja en sus productos fue una de las razones de por qué la marca entró con fuerza en el mercado estadounidense. La otra fue que se orientó especialmente a los hispanos.

"La placenta es una proteína que es muy compatible con las necesidades del cabello humano", dijo Rodríguez en esa oportunidad, una opinión que coincide con la que tiene el japonés Kentaro Yoshida, director de la clínica dermatológica Yoshida, quien escribió "El poder de la placenta. Una útil guía para quienes buscan remedios a base de placenta".

En el texto se afirma que las propiedades medicinales y nutrientes de este órgano han sido ampliamente utilizadas para la belleza y la salud, tanto hoy como en el pasado, en todos los rincones del planeta. Específicamente en Japón, Yoshida cuenta que en la actualidad la placenta está disponible en forma de inyecciones, como medicina oral, como un alimento natural y en productos de belleza. Para esto se usa placenta de cerdo, "cuya efectividad, cuando está fresca, muestra pequeñas diferencias en relación a la placenta humana".

Según Yoshida, la placenta tiene múltiples beneficios para la piel: la blanquea, la hidrata, regenera los tejidos, promueve la circulación, tiene una función antialérgica y antiinflamatoria, etc. Respecto al cabello, señala que provee energía a las células y actúa regulando la circulación sanguínea, la provisión de nutrientes y la eliminación de los residuos. "Estas funciones permiten a la placenta mejorar la división de células madres, y ayuda al normal crecimiento del cabello", sostiene, convirtiéndose en un excelente tratamiento para casos de calvicie.

También en Chile

"¡Amo este producto! Hace que mi pelo no tenga frizz y evita que se enrede", dice Patty en un foro de internet sobre el shampoo "La Bella". "Tengo el cuero cabelludo sensible. Finalmente encontré un shampoo que no lo irrita. El shampoo de placenta es ligero, pero limpia muy bien. Siempre lo compraré. Estoy muy contenta de haberlo encontrado", agrega Alicia.

Sin embargo, el producto también recibe comentarios negativos, como el de Sabawa, quien señala que el shampoo no tiene mucha espuma y que es necesario utilizar una gran cantidad para lograr un pelo limpio.

Otra que relató cómo ha sido su experiencia con la placenta como tratamiento para el cabello fue la colaboradora de "The Huffington Post"  Erica Cheung, quien en agosto publicó un artículo en el que recuerda que cuando niña su madre la sentaba en la cocina, y le preparaba una mezcla que calentaba y luego distribuía sobre su pelo, concentrándose especialmente en el cuero cabelludo. Posteriormente le envolvía la cabeza con un plástico que debía usar por entre 30 y 40 minutos.

"La mezcla consistía en aceite de almendras, jugo de tomates y placenta. Sí, placenta", afirma, y agrega que ésta olía bastante bien y se veía como un aceite vegetal.

El tratamiento casero se lo hacía cada dos semanas y para ella se convirtió en un verdadero ritual que sigue hasta hoy, eso sí con un producto llamado 'Hask Placenta No-Rise Instant Hair Repair Treatment, que está elaborado con placenta de vaca. "Realmente funciona. Al crecer, tuve el más hermoso cabello, definitivamente puedes notar la diferencia que hace un tratamiento de placenta. Cuando lo uso ahora, mi cabello se siente suave y huele realmente bien por días".

En Chile también se pueden encontrar shampoo y acondicionadores de placenta, como los que ofrece el Laboratorio Ballerina. Según explica Luisa Morales, jefa de desarrollo de productos, éstos están elaborados principalmente con extracto de placenta de vaca.

"La placenta es muy rica en vitaminas, proteínas, enzimas, lípidos, glucósidos y otros (...) Ayuda a fortalecer y enriquecer tanto la piel como el cabello, la oxigena mejor, por lo tanto da más revitalización. Dependiendo del porcentaje que se ocupe en el producto, ayuda para la caída del cabello y fortalecer todo lo que tenga que ver con las células", sostiene Morales.

De esta manera, el shampoo y acondicionador de placenta elaborado por Ballerina están especialmente indicados para cabellos desvitalizados, sobre todo de personas adultas.

Y aunque se trata de productos que están en el mercado desde hace bastante tiempo -entre 15 y 20 años-, son de los principales en ventas. "Ya están consolidados", apunta Daphne Crichton, gerente de marketing del laboratorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?