EMOLTV

¡Atrévete! Los colores flúor también se imponen en las uñas este verano

No sólo la ropa y los accesorios en tonos neón estarán "in" estas vacaciones. También las manos brillarán con fucsias, naranjos, amarillos, verdes y azules eléctricos.

25 de Diciembre de 2012 | 08:19 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Seguramente ya te habrás dado cuenta de que los colores flúor se vienen con todo para este verano que recién comenzó. Poleras, pantalones, shorts, trajes de baño y todo tipo de accesorios pueden encontrarse en esos tonos y quienes los usen irán a la moda con toda seguridad.
Pero los colores neón no sólo se verán en ropa y accesorios. También lucirán en todo su esplendor en las uñas de manos y pies. "Cada vez las chilenas se están atreviendo un poco más a usar distintos colores y salirse de la (manicure) francesa o el rojo clásico", afirma Ana María Gómez, directora de Manicure.cl, academia donde se capacita a profesionales del rubro de la belleza.

Amarillos, verdes y azules eléctricos para las más jovencitas. Naranjos y rosados para las mujeres de más edad, que también se aventuran con esta tendencia. "De verdad que hay hasta señoras mayores que se esmaltan con fucsia y andan felices con sus uñas neón", asegura la especialista.

Eso sí, Ana María Gómez, aclara que la moda de pintarse todas las uñas de diferente color o todas iguales menos una, se limita sólo a las adolescentes de entre 15 y 18 años. "La señoras mayores no", dice enfática.

Asimismo, sostiene que para los eventos nocturnos más elegantes, como matrimonios, la norma sigue siendo esmaltarse las uñas de acuerdo al color del vestido. "Hay clientas que incluso llegan con lo que se van a poner y piden un color que se parezca o combine. Ya no es sólo la (manicure) francesa que quedaba bien con todo", afirma.

En el caso del día, las reglas son más flexibles. Si se trata de un esmaltado permanente, que puede llegar a durar dos semanas, la idea es elegir colores más bien neutros que se vean bien con todo. Pero si se usan los esmaltes tradicionales, que no aguantan más de cuatro o cinco días, es posible usar tonos más osados que combinen con el color de lo que se lleva puesto.

"A las lolas les da un poco lo mismo. Cuando se las pintan ellas mismas se las van cambiando (de color) de acuerdo a la ropa, pero no les complica mucho el tema de andar con las uñas flúor y las ropa de tonos distintos", señala.

Otra factor a tomar en cuenta a la hora de esmaltarse las uñas es el tono de piel que tenga la persona. Según Ana María Gómez, las manos blancas aguantan todos los colores, mientras que las morenas son un poco más complicadas. Para ellas recomienda tonos cálidos como beige, rojos que tiendan al nacarado, café o marrón.

Eso sí, en el verano todo cambia, ya que en general las manos de las mujeres están más oscuras por el bronceado. En ese caso, la especialista afirma que los colores más fuertes están permitidos. "Por ahí va el tema de jugar con los colores, atreverse, porque en el verano se está más bronceada y, sin embargo, se permite tener tonos bien llamativos en manos y pies", dice.

Consejos para el cuidado de manos y uñas en el verano

Según Ana María Gómez, pintar las uñas una y otra vez no las perjudica. "La uña no es un ente que respira, es una capa córnea que protege la cara frontal de la última falange. Y si uno las mantiene esmaltadas, al contrario, se está cubriendo la última capa de la uña que es la más abierta y expuesta a los contaminantes", explica.

Sin embargo, destaca que la idea es que el proceso sea profesional, utilizando una base, color y top, para así evitar que la uña absorba los pigmentos del esmalte. "Cuando una mujer se pinta en la casa con un rojo y se lo deja por una semana, después se saca el esmalte y la uña está amarilla. No es porque no respire ni nada de eso, simplemente es porque absorbió los pigmentos del esmalte", asegura.

A la hora de elegir una pintura, la especialista recomienda elegir siempre productos profesionales y conocidos que pueden encontrarse en farmacias o tiendas del retail. Y si lo que se desea es un esmalte que dure más, sugiere tomar en cuenta la consistencia (que sea fácil de aplicar), la calidad del pincel ("que no sea un escobillón") y que el color sea brillante, entre otras cosas.

Y para retirarlo lo ideal -afirma- son los productos con una concentración de acetona adecuada. "Un quitaesmalte bueno tiene que tener una pequeña concentración de acetona y que no sea oleoso. Ése retira la pintura de forma rápida, fácil y sin manchar. Los libres de acetona no sacan nada", sostiene.

Otras recomendaciones que entrega la especialista para esta temporada son:

1.- Utiliza protector solar todos los días para evitar las manchas que, a la larga, delatan la edad de una persona.

2.- Hidratar a diario las manos y uñas con una buena dosis de crema: Según Ana María Gómez, ambas requieren el mismo cuidado que se le da al rostro y asegura que esto "tendrá beneficios para toda la vida". Sus consejos son usar mascarillas nutritivas e hidratantes, así como aceite para cutículas y productos que contengan vitamina E entre sus ingredientes; y esmaltarse las uñas para proteger su primera capa.

3.- Exfoliarlas una vez al mes: la directora de Manicure.cl sostiene que esto ayuda a que la crema penetre en un 100%.

4.- Preocuparse de las cutículas: idealmente debe usarse un aceite especial que las nutra y fortalezca.

5.- Baños de parafina: la sugerencia de la experta es hacérselos cada 15 días, sobre todo en verano. "Tratamientos de parafinoterapia o una mascarilla rica en vitaminas y  nutrientes, dejan las manos suaves y sedosas", afirma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?