EMOLTV

Los mayas contraatacan con Tzolkin, el calendario del autoconocimiento

Tiene 20 arquetipos que pueden descifrar tu sello personal.

28 de Marzo de 2013 | 08:10 | Por Francisca Vargas V.
imagen
No son profecías ni grandes catástrofes sino que se trata de un calendario que entrega 20 arquetipos mayas o naguales junto a 13 tonos o números que permiten entender el “sello” personal y trabajar, entre otros temas, “el miedo a la desaprobación”, “el hacerse cargo del sufrimiento de otros”, “la incapacidad de soltar” y la percepción de carencia y escasez”, “la máscara”.

Se dice que los mayas lo utilizaban para determinar sus labores sociales y de ahí que surja su relación con la astrología.

Sin embargo, lo que se conoce es el resultado de la traducción que el investigador José Arguelles hizo de esta tradición azteca.

Según Enzo Arías (www.saberestar.cl ) experto en Tzolkin, éste sirve para tener una mirada revitalizadora de la vida cotidiana e invita a que cada día se convierta en un escenario multisignificativo y creativo.

En ese sentido, afirma que es una herramienta para encaminar, recuperar el recuerdo de uno mismo, armonizar y equilibrar la vida misma, y más que un calendario es “un sintonizador del camino personal con el planetario”.

“El reconocimiento del propio nagual o arquetipo maya es el principio de un camino que permite corregir las disonancias e ilusiones creadas por nuestra mente”, afirma.

Y ese análisis, complementa Arias quien también es magíster en filosofía contemporánea, entrega la posibilidad de traspasar la percepción racional y despertar recursos personales.

“Un arquetipo dormido crea patrones repetitivos que derivan en un comportamiento errático e insatisfactorio. En cambio, un arquetipo despierto se distingue como una fuente de inagotable energía y sabiduría que nos abre a un mundo lleno de significados”, explica.

Por lo tanto, asegura que el Tzolkin o calendario sagrado maya es, una invitación a recuperar el ser esencial que cada uno es y abre a un nuevo mundo de intuiciones y conexiones.

Su uso diario

Para comenzar, bastará la fecha de nacimiento e ingresar esos datos, en una de las tantas páginas que puedes encontrar en Internet, como www.elarcangel.com , www.13lunas.net , www.legadomaya.com  

Con ese dato, obtendrá su “kin”, donde aparte de los 20 prototipos se encuentran los 13 tonos que se leen de acuerdo a las fases lunares que en conjunto entregan el “sello personal”.

Pero además, se puede obtener el “kin” del día y saber la energía que tendrá esa jornada, por lo que el especialista sugiere no ocupar al Tzolkin como un horóscopo, con pronósticos diarios y registros estereotipados. Sino más bien como una guía de auto recuerdo.

“El calendario maya nos señala que cada día obedece a una energía y a una forma de alinearse con ella, por lo tanto, cada día tiene su afán, lo que propicia una tremenda economía energética”, afirma.

En otras palabras, es como un canal para meterse en el flujo energético del día y realizar lo que dispone. Como ejemplo, cuenta que el mejor día para crear visión es el día del águila, y para a compartir esta experiencia con otras personas un día del perro, donde la pertenencia y el vínculo son el patrón energético.

“El calendario maya nos permite intuir, sentir y pensar la creación, las fuerzas creadoras y lo creado”, vuelve a citar a los mayas guatemaltecos.

Ahora, los naguales o arquetipos ciertamente no son estereotipos, según aclara Enzo Arias ni fijan un aspecto de uno. De hecho, se habla de un arquetipo personal o Kin, pero este constituiría la hebra que permite acceder a otro estado de uno mismo. “Lo que se va esclareciendo es infinito, es una aventura de auto recuerdo en la cual aprendemos a abrazarnos como un misterio. Porque además se habla de 260 días y también 260 arquetipos que de uno u otro modo están inscritos en nuestra alma”, subraya.

Los arquetipos

Además, de conocer el propósito de la existencia se puede saber cómo actuar en determinadas situaciones. Por lo tanto, afina Arías, el Tzolkin no solo es una cuenta de los días, sino también un espejo capaz de reflejar cada corazón.

Para hacerlo, si tu arquetipo o kin es el Dragón propone observar: ¿qué te ocurre a ti con la confianza? ¿cómo este patrón está inscrito y protagónico en toda tu vida?. Si eres tierra ¿cómo el sustento, la abundancia, la carencia se reflejan en tus trabajo, relaciones?.

“En fin, solo a partir de ese pequeño dato ya puedes comenzar a caminar conscientemente, sabiendo que cada arquetipo es un infinito”. A continuación, una descripción de cada arquetipo para animar el camino del autoconocimiento.

1. El dragón: Es un portador de confianza.
2. El viento: Es el portador de la palabra.
3. La noche: Es el portador de los sueños.
4. La semilla: Es el portador del florecimiento.
5. La serpiente: Es el portador del deseo.
6. El enlazador de mundos: Es el portador de la muerte.
7. La mano: Es el portador de la realización.
8. La estrella: Es el portador de la belleza.
9. La luna: Es el portador de las emociones.
10. El perro: Es el portador de la pertenencia.
11. El mono: Es el portador del juego.
12. El humano: Es el portador de la libertad.
13. El caminante del cielo: Es el portador del camino.
14. El mago: Es el portador de la atención.
15. El águila: Es el portador de la visión.
16. El guerrero: Es el portador del perdón.
17. La tierra: Es el portador del sustento.
18. El espejo: Es el portador del reflejo.
19. La tormenta: Es el portador del movimiento.
20. El sol: Es el portador de la aceptación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?