EMOLTV

Los países en que se puede celebrar un matrimonio homosexual

17 de Abril de 2013 | 11:20 | DPA/Emol
imagen


Ve el mapa qué muestra la situación de los países.

MADRID.- Nueva Zelanda aprobó hoy definitivamente el matrimonio homosexual, convirtiéndose en el primer país de la región Asia-Pacífico en permitir bodas entre parejas del mismo sexo.

A continuación, un resumen de la situación de los derechos de los homosexuales en distintos países:

Holanda: Reconoce el matrimonio homosexual desde 2001. Además permite la adopción conjunta.

Bélgica: Aprobó en 2003 el matrimonio entre gays y lesbianas.

España: Desde 2005 está reconocido el matrimonio homosexual y la adopción. El Tribunal Constitucional avaló la unión entre personas del mismo sexo en 2012, desestimando un recurso presentado por el Partido Popular del actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

Reino Unido: Desde 2005 las uniones civiles dan a las parejas homosexuales los mismos derechos legales, de adopción y herencia que las heterosexuales. Tras la reciente aprobación de la Cámara de los Comunes, gays y lesbianas podrán casarse en el futuro. Las iglesias podrán celebrar bodas homosexuales, si así lo desean.

Canadá: La ley sobre el matrimonio de parejas homosexuales y el derecho a adoptar entró en vigencia en julio de 2005. Anteriormente, la mayoría de las provincias canadienses ya autorizaban la unión entre personas del mismo sexo.

Francia: desde esta semana (de pasar el último trámite en la Asamblea) las parejas homosexuales podrán contraer matrimonio y adoptar. Sin embargo, las mujeres solteras y las parejas de lesbianas seguirán sin poder acceder a la inseminación artificial e in vitro para concebir.

Estados Unidos: A nivel de Estados, nueve de ellos (Conneticut, Iowa, Massachusetts, Maine, Minessota, New Hampshire, Maryland, Vermont, Nueva York) y el distrito de Columbia (Washington DC) permiten el matrimonio homosexual. Sin embargo existe una ley federal que limita el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. El Tribunal Supremo debate en la actualidad la constitucionalidad de dicha ley.

Noruega, Suecia y Dinamarca: los dos primeros tienen matrimonio gays desde 2009 y el último lo aprobó el año pasado. Islandia desde 2010.

Latinoamérica: Argentina fue el primer país del continente en reconocer los matrimonios homosexuales, en 2010. Desde abril de 2013, Uruguay permite también los matrimonios del mismo sexo y las adopciones. En México el matrimonio homosexual está contemplado en algunos estados, entre ellos en el Distrito Federal, donde también está permitida la adopción. En Brasil el matrimonio igualitario no rige por ley, sino que por fallos judiciales; de hecho desde 2012 se realiza en Sao Paulo.

Sudáfrica: Permite el matrimonio homosexual desde 2006. La primera Constitución sudafricana tras la abolición del apartheid fue la primera Carta Magna del mundo que rechazó la discriminación en base a la orientación sexual.

Uniones civiles y rechazo total

Alemania:
La parejas homosexuales pueden registrarse como parejas de hecho pero no casarse. Las peticiones para dar a las parejas homosexuales beneficios fiscales similares a los de los matrimonios han ganado terrero después de que en febrero el Tribunal Constitucional reforzase el derecho de adopción de los homosexuales.

Austria: Las parejas homosexuales no pueden casarse. Pueden formalizar uniones civiles pero no tienen derecho a la adopción ni acceso a las técnicas de reproducción artificial. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró discriminatoria la prohibición a los homosexuales de adoptar a los hijos de sus parejas.

Hay otras naciones que tienen aprobadas las uniones civiles como Suiza, República Checa, Hungría, Eslovenia, Finlandia, Islandia, Colombia, Ecuador, Australia e Israel.

Italia y Polonia: Ninguno de los dos países católicos reconoce los matrimonios del mismo sexo.

Rusia:
No acepta el matrimonio de gays y lesbianas. Además hay una gran discriminación hacia el colectivo homosexual. El gobierno propuso el año pasado una ley para prohibir la "propaganda homosexual".



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?