EMOLTV

"Estética rosa", la cirugía plástica que embellece las encías

Para lograr la sonrisa perfecta ya no sólo basta con enderezar y blanquear los dientes. También es importante la apariencia que tiene el tejido blando que los rodean.

02 de Julio de 2013 | 08:00 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
La sonrisa perfecta por lo general se asocia con dientes derechos, parejos y blancos. Sin embargo, al blanqueamiento, a los tratamientos de ortodoncia y a la modificación de la dentadura con implantes, también debe sumarse otro procedimiento: la denominada "estética rosa" que se refiere a todo lo relacionado con las encías, a su conformación y anatomía.

"Para diseñar una sonrisa bonita, estéticamente agradable, necesitamos no solamente preocuparnos de la estética de los dientes, es decir, de su disposición, forma y color; sino que también de la posición, forma y color de la encía", explica Eduardo Ellis, odontólogo de Clínica Ellis.

El experto agrega que este procedimiento es ideal para aquellas personas que presentan una gran retracción gingival, es decir, que sus encías se recogieron hacia arriba -en el caso de los dientes superiores- o hacia abajo -en el caso de los inferiores-. Este fenómeno puede deberse a diversas causas, pero las más comunes -afirma Ellis- son la enfermedad periodontal (infección que ataca a las encías) y el bruxismo (hábito de apretar los dientes).

"Muchas veces eso es estéticamente molesto y hasta doloroso para algunos pacientes, por lo que la solución es la cirugía plástica periodontal para cubrir la recesión", sostiene el odontólogo.

La "cirugía rosa" también es muy útil al momento de reemplazar piezas dentarias perdidas por caries o traumatismos, entre otras razones, sobre todo cuando se trata de un incisivo superior, el que es altamente estético. En ese caso, además de instalar el implante, el especialista debe reproducir la anatomía natural de la encía a través de técnicas de manejo de tejido blando.

"La idea no es solamente que el diente se vea bonito, sino que la encía que está alrededor se vea de forma adecuada", puntualiza Ellis.

Un procedimiento sencillo

Según Eduardo Ellis, cada vez es más común que tanto hombres como mujeres se sometan a la cirugía estética de las encías. "Los pacientes están cada vez más informados, por lo que exigen resultados más estéticos y que los tejidos perdidos sean bien reproducidos", indica el odontólogo.

Pero, ¿cómo se realiza el procedimiento? Según el experto, la operación en sí es bastante simple. "Se toma un tejido blando de otro lugar y se cubre esa zona (…) Se puede sacar tejido blando del paladar, que es bastante grueso, o de la tuberosidad, que es la parte de más atrás de los dientes superiores. Se toma un trozo de tejido conjuntivo, que está debajo del epitelio de la mucosa oral, y se relocaliza en el lugar donde es necesario", señala.

Ellis agrega que, a diferencia de lo que se puede creer, para la cirugía plástica periodontal no es necesario utilizar anestesia general, sino que se ocupa la misma que se usa para realizar una restauración o una extracción. "Son cirugías que son muy bien toleradas, porque solamente se trabaja el tejido blando", agrega.

"Es una intervención menor, pero que tiene su postoperatorio en que el paciente tiene que estar tranquilo en su casa ya que probablemente se le va a hinchar un poquito su cara, pero al tercer día está funcionando en forma normal (…) Yo creo que es menos que sacarse una muela del juicio", asegura el odontólogo.

Asimismo, Ellis señala que es un procedimiento poco doloroso, porque cualquier molestia se controla con analgésicos.

Respecto a la duración de los resultados de la "cirugía rosa", el especialista señala que éstos se mantienen por un largo tiempo, siempre y cuando el paciente cuide su encía y asista a controles periódicos, para que un profesional pesquise a tiempo cualquier problema que pueda dañar el tejido blando.

"La falta de cepillado, la falta de adecuada higiene va a producir caries o la enfermedad de las encías y en consecuencia la enfermedad periodontal", enfatiza.

También recomienda que las personas que sientan dolores de cabeza, malestar al dormir, dolores matinales en la sien o en la mandíbula, estén tensas y sientan que andan con los dientes apretados, no se dejen estar y consulten inmediatamente con un especialista, para así evitar que sus encías se recojan y terminen con secuelas mucho más graves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?