EMOLTV

La discriminación hacia las personas con sobrepeso no siempre las ayuda a adelgazar

Un estudio determinó que muchos de quienes son estigmatizados por su peso, en lugar de hacer dieta se vuelcan a la comida como forma de desahogo.

09 de Agosto de 2013 | 14:35 | Emol
imagen
AFP
Esta semana diversos medios dieron a conocer el caso de Albert Buitenhuis, un chef sudafricano que vive en Nueva Zelanda. Sin embargo, el país que lo ha acogido durante seis años, ahora le dio la espalda y se negó a renovarle su visa anual de trabajo. ¿La razón? El hombre pesa 130 kilogramos, por lo que las autoridades consideraron que debe ser deportado porque no tiene "un estándar de salud aceptable". En otras palabras, Buitenhuis fue discriminado por su físico.

Lo lógico sería pensar que tras ser estigmatizado por su sobrepeso, el chef sudafricano tome conciencia y adelgace, como le ocurrió a Jade Torry, quien tras pasar la vergüenza de su vida en Disney, bajó un total de 44 kilos. Sin embargo, también existe la posibilidad de que Buitenhuis engorde aún más, como lo sugiere un nuevo estudio publicado en la revista científica PLOS One.

Según arrojó una investigación realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad Estatal de Florida, burlarse de una persona o tratarla diferente a causa de su peso, no necesariamente la incentivará a adelgazar y, por el contrario, es probable de que ésta llega a ser obesa.

Para llegar a esta afirmación, los científicos trabajaron con más de 6.000 hombres y mujeres, a quienes pesaron y midieron, pero además les consultaron si se sentían  discriminados debido a su peso, raza o sexo.

Cuatro años después, los voluntarios fueron nuevamente pesados y medidos. Con los datos obtenidos los investigadores pudieron determinar que quienes habían sido estigmatizados a causa de su peso, tenían 2,5 veces más posibilidades de convertirse en obesos que aquellos que no habían sido víctimas de burlas o discriminación.

Asimismo, los participantes del estudio que ya eran obesos al momento de comenzar la investigación, tenían tres veces más posibilidades de seguir teniendo un gran exceso de kilos.

"La discriminación por peso, que a menudo se justifica porque se cree que alienta a los obesos a adelgazar, en realidad puede tener el efecto opuesto: está asociada con el desarrollo y la mantención de la obesidad", concluyeron los autores del estudio, Antonio Terracciano y Angelina R. Sutin. En una entrevista con el portal Heathline, esta última agregó que criticar a una persona con sobrepeso por ser floja, puede dar origen a un círculo vicioso.

"La obesidad comúnmente se ve como un problema individual: él es obeso porque no puede controlar su comportamiento. Este estudio muestra que el entorno social donde se desenvuelve el individuo, también es parte de la etiología (causa) de la obesidad", explicó.

Desafío futuro

El estrés que les genera ser estigmatizadas, hace que las personas con sobrepeso se vuelquen aún más hacia la comida -en especial aquella rica en calorías y alta en grasas- como forma de desahogarse. "Comer en exceso es una estrategia común para regular las emociones", sostuvo Sutin.

Asimismo -añadió la investigadora-, las personas que viven experiencias estigmatizantes se perciben como menos competentes para participar en actividades físicas. Por lo tanto, tienen menos disposición para hacer ejercicio o directamente no lo practican, para así evitar las comparaciones con sus cercanos que están más en forma.

De esta manera, la gran pregunta es ¿cómo se puede ayudar a alguien con sobrepeso sin caer en las burlas o discriminación?

"Es posible promover un estilo de vida saludable sin estigmatizar a los demás", sostuvo Sutin, agregando que ahora su equipo de investigadores intentará encontrar la forma mejor y más efectiva de abordar el tema del peso.

"En este estudio medimos la discriminación por peso. Ahora nos interesa examinar el contexto en que ésta ocurre: el trabajo, la familia, la consulta del doctor, etc. Estamos interesados en cómo varían las consecuencias de la discriminación por peso según el contexto en el que ocurre y qué factores aumentan la resiliencia a sus efectos negativos", puntualizó la investigadora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?