EMOLTV

Nutricionista aconseja un menú 'dieciochero' para los vegetarianos

06 de Septiembre de 2013 | 09:18 | UPI
imagen
Archivo

SANTIAGO. - La nutricionista Carolina Chica expresó que también es posible para los vegetarianos celebrar bien las Fiestas Patrias, aunque la carne no esté en la lista de productos a consumir, y sugirió para ellos un menú "dieciochero" sano y nutritivo.

Manifestó que "los platos también pueden servir para aquellos que no quieren engordar ante la inminente llegada del verano".

Entre los platos, figuran:

Anticucho:pimentones verdes, rojos y amarillos, cebolla morada, tomatitos Cherry, champiñones, aceite de oliva o aceite de chía, especies al gusto y sal de mar.

Para prepararlos, corten los pimentones y cebolla en cuadrados gruesos. Mezclen todos los vegetales en un bol. En otro bol por separado mezclen el aceite, las especies y la sal y agreguen la mezcla a las verduras. Pinchar alternando los colores en los anticuchos. Asar en la parrilla hasta que estén dorados.

Hamburguesas sin carne:1 lata de 15 onzas de porotos negros (también puede ser lentejas, garbanzos y carne de soya); 1/4 taza chia gel; 2 dientes de ajo, picados; 1/4 taza de granos de maíz o verduras salteadas o cocidas (como alternativa, utilizar granos de maíz congelados, descongelados o verduras sobrantes de otra comida). También, 1 cucharadita de merken o 1 cucharadita de jalapeño molido; 1/2 cucharadita de sal, 1 cucharada de cilantro o perejil picado (opcional) y 1 cucharada de aceite de coco virgen.


Para prepararlos  poner los porotos en un procesador de alimentos o licuadora de alta velocidad pulse los ingredientes hasta que se mezclen. No sobre-procesar, ¡usted no quiere licuar!

Forme la mezcla en forma de hamburguesa. Calentar el aceite de coco en una sartén a fuego medio. Cocine las hamburguesas hasta que estén doradas, unos cinco minutos. Dar la vuelta y repetir.

Se puede usar un método de cocción alternativo: Precaliente el horno a 180 grados. Coloque las hamburguesas en una bandeja para hornear ligeramente engrasada y cocinar hasta que estén doradas, 12 a 15 minutos, dando vuelta a mitad de cocción. Servir en los panecillos para hamburguesas con los condimentos de su elección.

Peras asadas: 2 peras partidas a la mitad; taza de harina; ¼ taza de fibra de Chia; taza de almendras picadas; 1 cucharadita de canela en polvo; ¼ taza de azúcar; dos cucharadas de mantequilla fría picada.

Para prepararlas, combine la harina con la fibra de Chía, las almendras picadas, la canela en polvo y el azúcar; agregue la mantequilla fría picada en esta mezcla, hasta formar una masa granulada; coloque por cucharadas encima de las peras partidas a la mitad y ahuecadas en el centro; hornee a 175°C hasta que se doren, entre 20 y 25 minutos.

La nutricionista dijo que el gel de Chía también se puede usar para distintas recetas, por ejemplo, reemplazar el huevo por este gel o hacer un batido, hamburguesas o budines entre otras cosas.

Gel de Chía: 1 taza de agua fría; 1 3/4 cucharadas de semillas de chía (cantidad: 1 1/4 tazas).

Verter el agua en un plástico para sellar o recipiente de vidrio. Vierta lentamente las semillas de chía al agua mientras mezcla enérgicamente con un batidor de varillas. Espere 3 o 4 minutos y luego vuelva a batir. Deje reposar la mezcla unos 10 minutos antes de batir de nuevo. Selle el recipiente. Almacenar en el refrigerador hasta por dos semanas para utilizar cuando sea necesario. Batir antes de usar.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?