EMOLTV

Guía para que un vegetariano pueda sobrevivir el 18

16 de Septiembre de 2013 | 08:56 | Emol
imagen
Empanada vegetariana
Los tiempos han cambiado. Muchos se han sumado a la tendencia vegana o vegetariana como estilo de vida, que por cierto no van a abandonar con motivo de las celebraciones de las Fiestas Patrias.

Y aunque los menús por estos días están cargados de carne, empanadas y chorizos, los vegetarianos pueden sobrevivir sin tener que entrar en conflicto con los otros.

Para quienes celebrar por primera vez el 18 sin carne, el tema es a lo mejor un poco complicado, pero las ofertas están más a la mano de lo que se piensa. De hecho, ya publicamos tres recetas vegetarianas, con un sabroso anticucho incluido, y ahora damos una serie de tips.

La directora de Vegetarianos Chile, Ignacia Uribe, nos entrega un listado con datos simples que se pueden empezar a seguir desde hoy.

"Lo importante es no amargarse y demostrar que esta celebración no tiene por qué asociarse al consumo de carne. De hecho, existen miles de opciones para hacer un asado vegetariano", dice.

Prepararse: "Hay que prevenir para no terminar comiendo sólo ensaladas. Un par de días antes es bueno darse una vuelta por el supermercado y comprar verduras que puedan asarse a la parrilla. Además, desde hace algunos meses, hamburguesas y vienesas de soya ya se están vendiendo en las grandes cadenas. Yo recomiendo, por ejemplo, las hamburguesas Vegetalex y las milanesas Mr. Veggie".

No dejar de comer lo que uno comía antes: "Qué lata que te digan que te estás perdiendo algo, especialmente si para cada cosa existe un -exquisito- reemplazo vegetariano. En nuestra web tenemos recetas chilenas en su versión sin carne, como por ejemplo empanadas de pino y pastel de choclo. Además, en tiendas especializadas como Diprovena venden choripanes, bistects y casi cualquier cosa en su versión veggie".

Sociabilizar en ambos bandos: "Si es tu primer 18 vegetariano, y tu familia o amigos no lo son, la idea es no aislarse y llegar a ciertos acuerdos. Yo siempre recomiendo participar en los asados de carne, llevando un plato vegetariano rico que de seguro todos querrán probar. Por otro lado, es bueno ir a alguna fonda o actividad vegetariana, idealmente acompañado de omnívoros. En nuestra web siempre publicamos una guía completa de actividades dieciocheras. Estas son súper buenas instancias para informarse, conocer gente y reafirmar la postura de cada uno".

Responder a las burlas sacando pica: "De seguro, más de alguien te va a molestar por tu nueva opción alimenticia. En estos casos, lo mejor es estar informado y enrostrarle los beneficios de no comer carne. Por ejemplo, que la comida vegetariana es más sana, engorda menos y en general es más barata que la carne. Además, grandes genios -y muchos actores de Hollywood- como Albert Einstein y Leonardo Da Vinci han sido veggies. A ver quién se ríe de ellos".

Aprovechar los días libres para aprender nuevas recetas: "A casi cualquier persona se la puede conquistar a través de la comida. Por eso, los feriados de Fiestas Patrias son también una excelente oportunidad para que te metas a la cocina y aprendas a cocinar exquisiteces que ni tu amigo más carnívoro podrá resistir. A fin de cuentas, el activismo más efectivo se realiza en la mesa, no en la calle".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?