EMOLTV

Revitalización biológica, una terapia que busca atenuar el deterioro natural el cuerpo

Es complementaria a la medicina tradicional y en ella se administran vía oral o inyectable, sustancias que permiten renovar la funcionalidad de los órganos. Es realizada por médicos y profesionales del área científica.

22 de Octubre de 2013 | 08:00 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Sirve para personas sanas, pero también para quienes padecen alguna enfermedad, y su objetivo es prepararlas para que puedan vivir una vejez con plenitud. Se trata de la innovadora Terapia de Revitalización Biológica que ofrece el Grupo VITA4CELL, integrado por médicos y profesionales del área científica, como biotecnólogos, químicos y bioquímicos.

El tratamiento está basado en el hecho de que en el proceso de envejecimiento, nuestro cuerpo va perdiendo la capacidad de elaborar las sustancias necesarias para que el metabolismo funcione en forma normal. De esta manera, la Terapia de Revitalización Biológica las va aportando y, con ello, renovando la funcionalidad de los órganos.

"Eso va a dar que a largo plazo vamos a tener una medida del deterioro disminuida y vamos a tener un futuro en el cual nunca vamos a evitar envejecer, pero sí llegar a la de edad de la pensión y poder disfrutarla con salud", explica el médico Alejandro Olivera-Nappa, quien encabeza el equipo multidisciplinario que realiza la terapia.

¿En qué consiste? Según afirma el bioquímico Andrés Leschot, la base de todo el tratamiento está en la consulta médica, en la que "se saca la foto a la persona en cuestión". Así, antes de comenzar, al paciente se le realiza una entrevista de una hora de duración, un examen físico y, de ser necesario, se le piden exámenes de laboratorio.

"Nosotros nos reunimos, evaluamos, programamos el tratamiento y se lo proponemos al paciente. Es nada más que un acto médico", asegura Olivera-Nappa.

Luego se comienza con la terapia, en la cual se administran vía oral o inyectable las sustancias necesarias para "revitalizar" a la persona. "Pueden ser hormonas, vitaminas, complementos minerales, extractos biológicos, vegetales, animales", puntualiza el médico, quien resalta que todas están autorizadas por las autoridades correspondientes.

Las sesiones son cortas, de no más de 10 minutos, y pueden ser entre 35 y 40 al año. "Una, dos, tres sesiones hechas así a lo loco y en forma esporádica no sirven para nada, porque esto es acumulativo, busca un fin", enfatiza Olivera-Nappa.

Un método personalizado

La Terapia de Revitalización Biológica está orientada a quienes deseen hacer un tratamiento preventivo, sobre todo después de los 30 años. Se trata de un método personalizado, es decir, diseñado para cada paciente de acuerdo a su edad, sexo, sus antecedentes familiares o si padece o no alguna enfermedad, entre otros factores.

"Las mezclas y las adaptaciones son individuales, porque no es un tipo de tratamiento fijo, sino que para cada persona está individualizada la organización de su terapia, la planificación, la proporción de las medicaciones que recibirá y la proyección en el tiempo. Juan no va a tener el mismo tratamiento de Pedro, aunque los dos sean hombres y tengan la misma edad", ilustra el médico.

Leschot, por su parte, destaca que la Revitalización Biológica es un complemento a la medicina tradicional y no una alternativa. "Si viene una persona con sobrepeso pensando que tenemos una inyección o pastilla que le va a resolver el problema, eso no es real. Eso para por otro tipo de tratamiento o por su propia voluntad. Nosotros podemos apoyar cosas que realmente sabemos en las que tenemos impacto", indica.

Asimismo, dado que se trata de un método personalizado, su costo varía de acuerdo a los materiales que se utilicen. "Hay clínicas en Europa en que por un tratamiento como éste pueden cobrar 18 o 20 millones de pesos. Acá no vale eso, de ninguna manera", sostiene Olivera-Nappa, quien calcula que un precio mínimo en Chile sería 1.500.000 pesos.

¿Y después de cuánto tiempo se ven los resultados? Según el médico, la respuesta depende que lo que el paciente se esté tratando, pero agrega que en general después de cuatro o cinco sesiones hay una sensación de bienestar.

"La persona se para diferente, su color de piel es distinto, tiene cambios físicos, se siente entonada, te dice que duerme mejor, que rinde más en el trabajo, que está contenta, que tiene otra liviandad en su cuerpo". La gente lo siente", asegura, y añade: "Es notorio y notable el cambio".

El bioquímico complementa que es importante tener claro que no es un tratamiento de rejuvenecimiento. "Biológicamente, no existe el rejuvenecimiento, pero te pueden hacer sentir como si tuvieras menos años encima", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?