EMOLTV

Piden intensificar la lucha contra la "creciente" ablación en el Reino Unido

Más de 65 mil niñas han sido mutiladas en territorio inglés e irlandés.

05 de Noviembre de 2013 | 10:36 | EFE
 LONDRES.-Profesionales de sanidad y servicios sociales alertan al Reino Unido de la necesidad de intensificar las políticas para prevenir y erradicar la mutilación genital femenina en un informe presentado hoy en la Cámara de los Comunes.

El documento, elaborado por expertos de los colegios de Matronas, Enfermería, Tocólogos y Ginecólogos, sindicato "Unite" y la organización por los derechos humanos "Equality Now", recoge una serie de recomendaciones para hacer frente a la ablación, una práctica "creciente" en este país.

Según el documento, este problema afectó a cerca de 66.000 mujeres en Gran Bretaña e Irlanda del Norte y alrededor de 23.000 menores de 15 años estarían en riesgo.

El informe "La lucha contra La Mutilación Genital Femenina en el Reino Unido" destaca que el sistema de sanidad y servicios sociales está "fallando" en la protección de las niñas y mujeres frente a esta práctica, considerada como "abuso infantil" y calificada de "tortura" por Naciones Unidas.

Los profesionales consideran que existe falta de responsabilidad en la actuación del personal sanitario y de los servicios sociales, y que el sistema sanitario no tiene capacidad de respuesta ante este problema.

La ministra de Sanidad Pública de Reino Unido, Jane Ellison, comentó que "una de sus prioridades" es trabajar para "erradicar" la ablación femenina y que se está estudiando la forma de recopilar y compartir datos en el Sistema Nacional de Salud para proteger a las niñas de esta práctica "aberrante".

La mutilación genital femenina fue prohibida en el Reino Unido en 1985 pero los inmigrantes procedentes de países donde es frecuente, como Somalia, Egipto, Malí y Sudán, continúan practicándola de forma ilegal.

En 25 años de prohibición, no se ha abierto ningún proceso judicial en contra aunque el director de la Fiscalía, Keir Starmer, escribe en el informe que "es sólo cuestión de tiempo" pues se trata de "un crimen que no será tolerado en una sociedad moderna multicultural".

El texto recomienda que se inicie una campaña nacional para concienciar sobre este tema, igual que las que se ponen en marcha sobre el VHI o la violencia doméstica.

Asimismo pide a los médicos que acudan a la policía y a los servicios sociales cuando detecten que alguna de sus pacientes han podido padecer la ablación y que les pregunten si sus hijos o algún miembro de su familia la ha sufrido o podría estar en riesgo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?