EMOLTV

Mujeres logran un pequeño avance en representación parlamentaria

Ambas Cámaras suman dos parlamentarias más.

18 de Noviembre de 2013 | 14:34 | Emol
imagen
El Mercurio

Dos mujeres definirán el próximo 15 de diciembre la Presidencia de la República y probablemente una de ellas, Michelle Bachelet, se inscriba en la historia como la primera mujer en alcanzar el cargo dos veces, cosa que ha logrado sólo Alessandri Palma.

Pero este hecho no revela ni comfirma que la participación de las mujeres en la política tenga niveles propios de países desarrollados. Es más, puede ser considerado algo demasiado excepcional.

Tras las elecciones de ayer, parten figuras emblemáticas para ambas coaliciones. La senadora DC Soledad Alvear no logró reelegirse, y la diputada UDI María Angélica Cristi había declinado la opción y no compitió.

Así, los resultados fueron menos positivos a lo esperado para las mujeres, quienes lograron aumentar su presencia en ambas cámaras en un mínimo porcentaje.

Es así como en el Senado de 5 senadoras, a partir de marzo se contará con 7 parlamentarias de un total de 38 miembros. Es decir, la Cámara Alta tendrá un 81,5% de varones y un 18,4% de mujeres, una muy baja representación comparado con otros países de la región.

En el caso de la Cámara de Diputados de un total de 120 parlamentarios 19 serán diputadas, es decir, dos más que en la cámara electa en 2009 (17). Con este resultado, el 84% de los miembros de la Cámara Baja serán hombres y 15,8% mujeres.

Cabe hacer notar que la renovación de la Cámara de Diputados estuvo en manos de las ex dirigentes estudiantiles como Camila Vallejo y Karla Cariola, mientras que en el Senado, las nuevas senadoras eran hasta ahora diputadas como es el caso de Carolina Goic y Adriana Muñoz.

El oficialismo logró avanzar en representación en el Senado porque a las senadoras Lily Pérez y Ena Von Baer se suma ahora Jacqueline Van Rysserlbergher.

En la oposición, en tanto, a Isabel Allende y Ximena Rincón se suman Carolina Goic y Adriana Muñoz.

En este panorama, se reaviviará el debate sobre la necesidad de una ley de cuotas o por lo menos de una norma que asegure a las mujeres un 40% de cupos para ser candidatas porque el primer escollo es lograr la postulación.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?