EMOLTV

Un año después de violación de joven en Delhi, víctimas son más proclives a hablar

Pero siguen habiendo dificultades para perseguir a los culpables.

17 de Diciembre de 2013 | 09:47 | AFP
imagen
AFP
NUEVA DELHI. - La violación colectiva de una estudiante en Nueva Delhi hace un año permitió romper el silencio sobre la violencia sexual y animar a las víctimas a hablar sobre ello, consideraron este lunes la familia de la joven y militantes.

Esta violación y la violencia ejercida contra la estudiante de 23 años, que murió a causa de sus heridas varios días después, "no sólo nos afectó a nosotros, sino también al país y al mundo", consideró el padre de la joven, que no puede ser nombrado, en una entrevista a la cadena de televisión NDTV.

"Solo decimos que esta fecha debe conmemorarse [...] para que las personas continúen adhiriendo al movimiento y se unan para garantizar la seguridad de las mujeres", añadió.

Para su madre, el valor de la joven ante la muerte debe motivar a las mujeres indias para que "combatan tales crímenes y los denuncien".

La estudiante de fisioterapia murió 13 días después de que seis hombres la atacaran en un autobús cuando volvía del cine con su novio.

Un año después, varios cientos de personas se reunieron este lunes en diferentes lugares de Nueva Delhi para recordar a la víctima y para pedir nuevas reformas y un cambio de comportamiento respecto a las mujeres.

El número de violaciones registradas en 2013 debería superar al de 2012 en India, lo que para muchos defensores de los derechos de las mujeres es un indicador positivo de la evolución de los comportamientos.

"El movimiento del año pasado parece haber permitido a más personas denunciar la violencia sexual", dijo al diario The Indian Express Kavita Krishnan, secretaria de la All India Progressive Women's Association Divya Iyer, investigador de Amnistía Internacional, reconoce esta tendencia pero considera que se limita a las ciudades.

"Se trata principalmente de mujeres de clase media. No es general, en las zonas rurales en particular el acceso a la justicia es un problema", dijo.

El padre de la víctima considera que, aunque se endureció la legislación y la instrucción de demandas mejoró, sigue habiendo muchos problemas, especialmente la lentitud de la justicia india.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?