EMOLTV

Dejan de asistir artificialmente a mujer con muerte cerebral embarazada

Los padres habían recurrido a la justicia para solicitar que fuera desconectada y los abogados alegaron que el feto era inviable.

27 de Enero de 2014 | 10:12 | AFP
imagen
WASHINGTON.- Un hospital del estado de Texas (sur de Estados Unidos) dejó el domingo de mantener artificialmente con vida a una joven embarazada que presentaba muerte cerebral, aceptando un fallo de la justicia y la voluntad de la familia, anunciaron las abogadas de esta última.

"Marlise Munoz reposa en paz y su familia busca poner fin a lo que fue un largo e insoportable calvario", declararon las abogadas de la familia, Heather L. King y Jessica H. Janicek, en un comunicado.

"Hoy, hacia las 11H30 (17H30 GMT), en conformidad con el fallo (de la justicia), el cuerpo de Marlise Muñoz fue desconectado del sistema de mantenimiento en vida artificial y fue remitido al señor Munoz", su esposo, precisaron.

Un juez del condado de Tarrant había ordenado el viernes que Marlise Munoz, de 33 años, legalmente muerta, no fuera más mantenida con vida por medios artificiales, como lo reclamaba su esposo Erick Munoz ante la justicia.

Según la decisión, la joven debía ser desconectada antes del lunes a las 23H00 GMT. La trágica suerte de esta mujer había ocupado las primeras planas de la prensa de Estados Unidos, mientras la familia y el hospital discrepaban sobre la actitud a tomar ante su situación.

En la noche del 26 de noviembre pasado, Munoz, que por entonces tenía un embarazo de 14 semanas, se desplomó en su casa, víctima muy probablemente de una embolia pulmonar, cuando se había levantado de la cama para ocuparse de su hijo mayor, de 15 meses.

Internada en el hospital John Peter Smith (JPS) de Fort Worth fue declarada legalmente muerta pero mantenida con vida en razón de su embarazo, como lo determina la ley del muy conservador Texas, uno de los 12 estados que prevé una medida de ese tipo.

El miércoles, los abogados de la familia hicieron saber que el feto presentaba un estado anormal, algo que se temía desde el accidente.

Las extremidades inferiores eran tan deformes "que no se puede determinar el sexo", señalaron en ese momento, explicando que el feto había sido "privado de oxígeno durante un período indeterminado (durante la embolia de la madre)".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?