EMOLTV

Surgen rechazos a autorización de FIFA para jugar con velo

Medida en el fútbol femenino no es aceptada por la liga francesa.

03 de Marzo de 2014 | 11:38 | EFE
imagen
Agencias
PARÍS.- El presidente de la liga francesa de fútbol, Frédéric Thiriez, criticó hoy que la FIFA haya autorizado a los deportistas a saltar al campo con velo o turbante porque supone un "desprecio" para la mujer.

"La dignidad de la mujer no debería permitir que se dé la bendición internacional a lo que, en el fondo, es un signo exterior de sumisión al hombre. Con esta decisión, nos acercamos al desprecio a la mujer", declaró Thiriez en una entrevista publicada hoy por el diario "Le Figaro".

Su reacción llega después de que la International Board (IFAB), organismo de la FIFA que rige las leyes y el reglamento del fútbol, aprobase que los jugadores masculinos y femeninos puedan lucir ese tipo de atuendo en competiciones internacionales, una medida a la que también se opone la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

"El deporte es un instrumento de coexistencia pacífica, fuera de querellas políticas o religiosas", agregó el máximo responsable de la liga francesa, quien precisó que el artículo 5 de la Carta Olímpica prohíbe "todo mensaje, signo o inscripción de carácter político o religioso".

Para Thiriez no es válido el argumento de que "el velo islámico sería un signo cultural y no religioso".

"No es serio. Haría reír a cualquier estudiante de primero de derecho", agregó Thiriez, que detrás de la decisión no ve la mano de las monarquías árabes del Golfo y se dice favorable a que el Mundial de Fútbol se celebre en Catar en 2022.

El presidente de la liga francesa lamentó que la IFAB haya adoptado en solo dos años esta medida, a pesar de ser "una institución tan conservadora (...) que desde hace 20 años se opone a la introducción del vídeo en el fútbol".

Pienso en atletas marroquíes como Nawal El Moutawakel o argelinas como Hassiba Boulmerka, que corrían sin velo a pesar de las permanentes amenazas de los integristas", añadió.

Francia albergará el Campeonato de Europa de fútbol de 2016 y se plantea presentar una candidatura para celebrar los Juegos Olímpicos de verano de 2024.

La federación francesa ha manifestado que "mantendrá la prohibición de llevar cualquier signo religioso o confesional" en los terrenos de juego para respetar "los principios constitucionales y legislativos de la laicidad" que prevalecen en Francia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?