EMOLTV

Chilenos mantienen malos hábitos alimenticios, aunque aumentan actividad física

Pese a los esfuerzos, los resultados no han cambiado en los últimos 5 años, según estudio.

20 de Enero de 2015 | 11:12 | Emol
imagen
Uno de cada tres hombres, y una de cada cuatro mujeres tienen una alimentación mala e inadecuada, según el último estudio realizado por la Universidad Católica a través de su programa “Aliméntate Sano”. El estudio, que se viene realizando desde 2010, señala eso sí que las mujeres se preocupan más de sostener una alimentación sana y que esto mejora a mayor edad. 

Este análisis está basado en más de 50.000 usuarios registrados en Alimentate Sano, todos mayores de 20 años de edad que han evaluado su alimentación y estilo de vida. El 65% de la muestra son mujeres, el 57% vive en la Región Metropolitana y el 42% tiene entre 20 y 30 años.

El estudio, que se realiza con el apoyo de la Fundación Bánmedica, establece que uno de los factores en los que se detecta una mala alimentación es en el bajo consumo de pescados y mariscos, ya que sólo el 6% de los chilenos los consume 2 o más veces por semana, que es la dosis recomendada. Esta cifra que no ha mejorado significativamente desde el año 2010.

El consumo de legumbres tampoco mejoró lo suficiente en estos 4 años de seguimiento. Si la cantidad recomendada es de 2 o más veces por semana, sólo un 11% cumple con ese valor en este último reporte, sólo 1% más que en 2010.

En cuanto al consumo óptimo de frutas y verduras, la cifra se mantiene prácticamente igual desde el primer año de seguimiento: solo 11% de los chilenos las consume todos los días en las cantidades recomendadas, es decir, 3 o más porciones de verduras y 2 o más porciones de frutas.

Por último, en relación al consumo excesivo de azúcar, este quinto análisis reveló que el 62% de los chilenos consume más azúcar y alimentos azucarados de lo recomendado, lo que representa una baja de sólo 1% en comparación con 2010.

“Los resultados confirman que estamos ante una situación preocupante. A pesar del esfuerzo que han hecho durante los últimos años instituciones públicas y privadas por erradicar los malos hábitos alimentarios entre los chilenos, éstos persisten de acuerdo al Índice Aliméntate Sano. La buena noticia, es que hay personas que sí han mostrado mejoras y éstas son las que nosotros hemos denominado como perseverantes” señala Guadalupe Echeverría, gerente de los programas Aliméntate Sano y miembro del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la UC.

Tabaquismo y actividad física mejoran

El Índice Aliméntate Sano además de medir cuán saludable es la alimentación de los chilenos, también evalúa la actividad física y tabaquismo. En cuanto a lo primero, aquí se observan las principales mejoras globales.

Si en 2010 un 50% de los participantes de la muestra aseguró tener una actividad física baja, este año sólo un 43% presenta esta condición. En tanto, un 22% señaló realizar actividad física intensa, mientras que en 2010, sólo un 18% lo hizo.

Por otra parte, según el análisis de este año, el 38% de los chilenos fuma, un 3% menos que en 2010, siendo los jóvenes entre 20 y 30 años los más proclives a este hábito.

En relación a las personas que han contestado al menos dos veces las encuestas de relacionadas al ítem actividad física (3.501 sujetos), se observa un 30% de aumento en la cantidad de ejercicio del grupo entre el primer y el segundo período de evaluación.

Asimismo, entre las personas que se midieron 2 o más veces su consumo de tabaco (2.967 casos), se observa una baja de 23% en el consumo de cigarrillo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?