EMOLTV

Mathieu Michel: Tendencias gastronómicas

El chef ejecutivo de Miele repasa cómo los temas de cocina han ganado espacio entre los chilenos. Además, comparte tres recetas de sándwich.

20 de Febrero de 2015 | 08:23 | Por Mathieu Michel
imagen
Hace mucho tiempo que la cocina está de moda. Si primero fueron los libros de cocina, cuyas ventas incrementaron entre aficionados e  interesados, hoy se sumaron numerosos programas de televisión a la tendencia. Además, los chefs estamos siendo solicitados para dar charlas, conversar de nuestras trayectorias e incluso algunos escribimos columnas y blogs.

Es creciente la tendencia entre las personas que van a un restaurante y con sus celulares toman imágenes y las comparten en sus diferentes plataformas y redes sociales con sus amigos y seguidores. Esto es tremendamente bueno para quienes nos desempeñamos en este rubro, ya que esta tendencia posiciona la cocina y trae consigo consecuencias positivas. Hace un tiempo hablar de un horno a vapor o uno combinado era como hablar en chino. Gracias a proyectos inmobiliarios que incorporan el equipamiento completo estos electrodomésticos son más conocidos y eso se debe a que la demanda aumenta y el mercado ofrece mayores alternativas.

Hablar de innovación nos lleva a pensar en tecnología, y uno de los grandes aportes de los programas televisivos es que nos acerca a ese mundo, lo cual nos permite sacar el máximo provecho de los dispositivos en nuestros hogares, aunque en ocasiones podemos pasar malos ratos por no emplear correctamente las aplicaciones de los electrodomésticos. Hoy día hornos combinados (eléctricos) hacen ágil la cocina, nos ahorran tiempo y programamos a nuestro gustos.

Literalmente, la cocina se abre puertas, ya que se incluye en los comedores y nos preocupa su diseño y combinación. Tendencias como el minimalismo hacen mella en diseños donde solo existe lo necesario. Necesitamos una cocina hecha a medida con un color, diseño y prestaciones que nos acomoden.

La cocina como panorama ya no es algo extraño. En familia o en pareja, disfrutamos más de esta actividad antes percibida como rutinaria, pero que ahora se disfruta como algo entretenido y sano. Muestra de ello es la cocina al vapor, por ejemplo. No me refiero a cocinar en una olla de bambú pero sí a aquellos hornos con la capacidad de generar su propio vapor. Esta tecnología permite cocinar verduras, pescados y carnes 100% al vapor por lo que se genera una cocción pareja que preserva minerales y vitaminas, a la vez que mantiene el verdadero sabor de nuestros alimentos.

Hoy he realizado tres panes, que tanto nos gusta a todos, con diferentes preparaciones. Cocinar con pan siempre me es muy grato, es rico comer un pan con palta, pebre o mantequilla.

Dentro de tanta sofisticación, elegí tres recetas para comer y disfrutar de un rico pan acompañado.

Les invito a probar estas recetas y quizás usted quiera modificar los ingredientes. Yo les propongo los siguientes, aunque los pueden variar si así consideran. Úsela como guía pero siempre agreguen sus toques personales, la salsa preferida, un pez de roca en lugar de salmón por ejemplo. Cada receta es una guía o un inicio de una nueva creación, y recuerde que mientras se cocine con amor, el resultado siempre será rico.

Mathieu Michel, chef ejecutivo de Miele.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?