EMOLTV

Mujeres líderes discutirán en Santiago cómo avanzar hacia la igualdad

La Cumbre ONU Mujeres comenzará a primera hora de mañana y se desarrollará en cinco sesiones que tendrán lugar en la Estación Mapocho.

26 de Febrero de 2015 | 10:46 | Emol
imagen

Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, junto a la ministra del Sernam, Claudia Pascual.

Aton Chile
Durante la jornada de hoy se espera que comiencen a llegar a Santiago las principales participantes de la Cumbre ONU Mujeres, la más importante reunión a nivel internacional que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet -quien será la anfitriona- tiene prevista para este año.

Entre los asistentes a la cita que ya están confirmados destacan el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; Sri Mulyani Indrawati, Directora Ejecutiva Banco Mundial; Dalia Grybauskaité, Presidenta de la República de Lituania; Leymah Gbowee, Premio Nobel de la Paz; la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y Ertharin Cousin, Directora del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

En la vereda opuesta, la Canciller alemana, Angela Merkel, y la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, estarán ausentes de la reunión que se desarrollará en la Estación Mapocho en cinco sesiones de trabajo.

El encuentro "Las mujeres en el poder y en la toma de decisiones: construyendo un mundo diferente", comenzará a primera hora de mañana con la ceremonia de inauguración y la foto oficial. Luego, a las 11:00 horas, se realizará la primera sesión de trabajo, en la que se contempla que algunas mujeres prominentes hablen sobre sus recorridos hacia el liderazgo.

Tras el almuerzo, a las 14:30 horas, tendrá lugar la segunda sesión, en la que se estudiará las estrategias que han funcionado para las mujeres en puestos de liderazgo a la hora de impulsar reformas sensibles en los asuntos de género.

La última sesión del día comenzará a las 16:30 horas y en ella se abordará la contribución del liderazgo femenino en la construcción de una sociedad más igualitaria.

Por la noche, la Presidenta Bachellet ofrecerá a los invitados una comida en el Palacio de La Moneda.

En tanto, la jornada del sábado empezará a las 09:30 horas con una sesión de trabajo en la que se discutirán las medidas que pueden ser implementadas para asegurar la participación plena e igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones.

En la última sesión se discutirán las estrategias que se necesitan para acelerar el ritmo del cambio para las mujeres en el poder y la toma de decisiones. Está previsto que el foro finalice a las 14:00 horas con una llamado a la acción.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, ya se encuentra en Santiago y ayer, junto al canciller Heraldo Muñoz y a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, destacó que "el camino hacia la igualdad de los hombres y las mujeres tiene que tener un final, no puede ser una vía que no tenga fin".

En este sentido, Mlambo-Ngcuka aseguró que para 2020, los progresos en el ámbito de los derechos de las mujeres deben ser significativos.

"Es importante para nosotros tener márgenes de tiempo y los estados se deben comprometer a límites de tiempo en lo que los cambios deben cumplirse", sostuvo la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Se estima que serán más de 60 las mujeres líderes que asistan al evento. Sin embargo, la exclusión de quienes fueran ministras del gobierno de Sebastián Piñera ha causado molestia. "Un país se construye con todas las mujeres y no sólo con algunas", afirmó Loreto Seguel, ex titular del Sernam, quien además criticó que la reunión se realice el mismo día en que se conmemoran cinco años del 27-F.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?