EMOLTV

Madre abre polémica al reclamar que le pidan a su hija saludar de beso

Post se viralizó en España y desató amplio debate.

03 de Marzo de 2015 | 09:48 | Emol
imagen
Bancofotos
“Yo no obligo a mis hijos a dar besos”. Con esta sentencia una madre defendió en las redes sociales su postura, lo que en más de alguna oportunidad le ha granjeado la molestia y crítica de conocidos.

Ana Hanssen desató la polémica en España al publicar en un blog dedicado a la crianza una anécdota en donde relata que su hija de 3 años se negó a saludar de beso a la amiga de una amiga. Cuando la desconocida en cuestión trató de presionar a la niña para que la saludara de esa forma, Ana atajó la situación con un “lo siento, pero ella no le da besos a personas que no conoce”.

Al observar la molestia de su amiga y otras, esta madre decidió escribir un post en la que reflexionó sobre el hecho de que no le caen bien los adultos que son condescendiente con los menores y que creen que por ser niños deben cumplir sus deseos.

“No encuentro nada de malo en que mi hija no quiera darle un beso a sus tías y tíos, a sus abuelos o a mi mejor amiga, si es que en ese momento no le nace. Tampoco se lo exijo para mí. Más bien, si tengo ganas de mimarla y la veo que no está muy de ánimo, le pregunto: ¿puedo darte un beso?”, dice en el escrito.

Ana va más allá y explica punto por punto por qué no obliga a mis hijos a dar besos:

• Primero que todo, por respeto. Mis hijos son dueños de su cuerpo y de sus sentimientos. Ellos son los que deben decidir cómo demostrar su afecto. Además, hay niños más expresivos que otros y siempre se debe tener en cuenta que cada uno es un mundo.

• Porque para ellos, un beso es una demostración de afecto real. A diferencia de los adultos que lo hacen por cortesía, para los niños, un beso es algo íntimo e importante.

• Porque a mí no me gustaría que me obligaran a hacerlo. Así de simple.

• Por su seguridad: estudios han demostrado que los niños a quienes se les obliga a abrazar y besar en contra de su voluntad, son más vulnerables a sufrir abuso sexual porque no han aprendido a decirle NO al contacto físico indeseado con un adulto.

El post se viralizó rápidamente y se levantaron voces a favor y en contra. Y en el diario El País, una psicóloga infantil defendió la postura de la madre, señalando que no se debe coaccionar a los niños a saludar en forma cariñosas a desconocidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?