EMOLTV

Crean chaqueta "helada" que permitiría eliminar grasa y adelgazar

El invento se basa en la idea de que cuando el cuerpo tiene una temperatura más baja de lo normal, quema calorías para elevarla.

02 de Febrero de 2015 | 08:00 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
¿Qué te parecería deshacerte de 500 calorías diarias sólo usando una chaqueta? Aunque parece algo simplemente increíble, el profesor y científico de la Universidad de California Wayne Hayes asegura haber creado la prenda que permitiría perder peso sin hacer ejercicio, y además de una forma cómoda, indolora y a la moda.

Hayes bautizó su invento como "The Cold Shoulder" y básicamente consiste en una chaqueta sin mangas rellena con hielo, que al vestirla "extrae" el calor del cuerpo, por lo que éste se ve obligado a quemar calorías para elevar su temperatura y mantenerla en un rango normal.

"Los científicos han pasado décadas estudiando cómo lo exposición al frío puede incrementar la quema de calorías", señala Hayes en su página web, y agrega que su creación sólo acerca la ciencia al público.

Eso sí, el científico advierte que "The Cold Shoulder" no es una prenda milagrosa y que se deben seguir algunas reglas para que sea efectiva, la primera de ellas alimentarse de forma saludable, es decir, consumiendo vegetales, eliminando las grasas y evitando la comida chatarra.

"Si continúas comiendo basura, ni el ejercicio, ni la exposición al frío, ni el consumo de suplementos o polvos de nombres extraños te ayudarán a bajar de peso", afirma Hayes.

Asimismo, el científico explica que la efectividad de la chaqueta "helada" también depende de las condiciones ambientales en las que se usa, sobre todo las relacionadas con la temperatura, ya que si ésta es elevada la prenda sólo ayudará a que la persona se refresque y no a que queme calorías.

"Ten en cuenta que ‘The Cold Shoulder’ no sirve para diagnosticar, tratar, prevenir o curar cualquier malestar, enfermedad o condición. Lo único que se puede garantizar es que si es utilizada según las instrucciones, entonces quemará el exceso de calorías", asegura Hayes.

500 calorías o más

El científico asegura que mientras más se usa la chaqueta, más efectiva es, porque a medida que el cuerpo se adapta a la exposición al frío, también se acostumbra a la idea de hacer funcionar su termostato interno para quemar calorías.

Asimismo afirma que su invento no tiene efectos secundarios, aunque advierte que no aconseja que sea usada por niños y adultos mayores. "Recomendamos que las personas empiecen a utilizarla sólo por 5 minutos diarios, para probar la reacción que tiene su piel al frío. Luego pueden aumentar lentamente el tiempo de uso e ir juzgando si deben continuar", explicó Hayes a Tendencias y Mujer.

El científico agregó que para quemar las 500 calorías prometidas, "The Cold Shoulder" debe usarse dos veces al día durante una hora. No obstante, se pueden mejorar los resultados si se utiliza por más tiempo. "La he usado hasta por cuatro veces al día y, simplemente, he quemado más calorías", aseguró.

Antes de lanzarlo, el científico probó la efectividad de su invento con pruebas clínicas controladas en las que participaron ocho individuos, entre ellos su esposa. "No hice un seguimiento de mi peso, pero usé una huincha de medir y perdí 2.54 cm alrededor de mis costillas en dos semanas", dijo Jocelyn Hayes al programa "Sunrise" de la televisión australiana. "La primera vez que te lo pones es un poco frío (…) pero no es como meterse al agua helada, lo que es muy incómodo porque se exponen áreas que tienen muchas terminaciones nerviosas. Además usas una camiseta entre la piel y la chaqueta", explicó la mujer.

En su lado exterior "The Cold Shoulder" no se ve muy diferente a cualquier chaqueta, pero por dentro cuenta con varios bolsillos donde se introducen packs de gel que se congelan en el freezer. Éstos se ubican en el área de los hombros y de la espalda hasta arriba de la cintura, porque -según explica Wayne Haynes- allí hay pocas terminaciones nerviosas y, además, son zonas que concentran más tejido adiposo marrón, el cual quema calorías para generar calor cuando entra en contacto con el frío moderado.

La prenda tiene un valor de 160 dólares y está disponible en tallas que van desde la XS hasta la XXXL. Puede ser despachada a cualquier lugar del mundo, incluyendo Chile siempre y cuando -dijo el científico- no haya problemas con su importación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?