EMOLTV

¿Por qué celebramos este domingo el Día de la Madre?

Descubre por qué las mamás se festejan en mayo y qué les gustaría realmente recibir de regalo.

08 de Mayo de 2015 | 11:38 | Emol
imagen

“Una tarjeta no significa nada, excepto que eres demasiado flojo como para escribirle con puño y letra a la mujer que ha hecho por ti más que nadie en el mundo", aseguró en su momento la creadora del día.

Fotobanco
Tal vez, todas las mamás que vienen llegando de las presentaciones en el jardín que hicieron esta mañana sus pequeños hijos, sabrán responder mejor la pregunta de qué quiere recibir una madre en su día.

Buscando esa respuesta, averiguamos que, por ejemplo, la Federación Nacional de Minoristas de EE.UU. reveló que una persona de ese país gastará en promedio 172 dólares (105.000 pesos chilenos) en celebrar a su mamá este domingo, siendo las flores un regalo común en el paquete “Feliz Día Mamá”.

Y por otro lago, P&G reveló los resultados de un estudio hecho el año pasado con mamás de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y México. Allí, tras preguntarles “¿qué hace tu día un mejor día?”, la mayoría de ellas (63%) dijo que “recibir besos y abrazos de sus hijos”.

¿Flores, chocolates o una tarjeta?

“Una tarjeta no significa nada, excepto que eres demasiado flojo como para escribirle con puño y letra a la mujer que ha hecho por ti más que nadie en el mundo. ¿Dulces? Le llevas una caja a tu mamá y te terminas comiendo la mayoría… Muy sentimental”. Estas palabras las dijo hace más de cien años la creadora del Día de la Madre, Anna Jarvis.

Jarvis nunca fue mamá, pero admiraba tanto el papel de las progenitoras y, sobre todo a la suya (Ann Maria Reeves Jarvis , que tuvo 13 hijos), y que durante la guerra civil formó un “club de madres” para promover la higiene durante los duros años que duró el conflicto.

Tras la muerte de Ann Maria, el 10 de mayo de 1905, Jarvis comenzó a promover en su país la idea de conmemorar a todas las madres ese día, y la iniciativa fue bienvenida en 1908 por el entonces presidente Woodrow Wilson, quien determinó que se celebraría el segundo domingo de mayo.

Y pese a que el Día de la Madre se extendió internacionalmente, gracias al impulso de Jarvis, esta mujer no murió del todo contenta, tras ver que su idea se había convertido en todo un negocio. Incluso fue arrestada en su minuto por protestar en contra de la venta de claveles en el Día de la Madre, por considerar que se había desvirtuado el verdadero significado de la fecha.

¿Cómo saludarás a tu madre este domingo? Y si ella ya no está contigo, ¿cómo la recuerdas?
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?