EMOLTV

Acusan a revista de yoga de fomentar la bulimia al describir antigua técnica de purificación

"Yoga Magazine" ha sido calificada como "irresponsable" e "imprudente" luego de que explicara en detalle el método denominado "El Tigre", con el cual -planteó- se puede conseguir un vientre plano.

11 de Mayo de 2015 | 10:41 | Emol
imagen
Reuters
"El Tigre". Así se denomina la técnica de purificación que tiene a la revista "Yoga Magazine" en el centro de la polémica y bajo acusaciones de fomentar los trastornos alimenticios, específicamente la bulimia. Esto ya que el antiguo método plantea que para conseguir un vientre plano, es necesario eliminar el exceso de comida que se haya consumido. ¿Cómo? Vomitando.

La técnica fue descrita en detalle en la edición de mayo de la revista, luego de que un lector preguntara por ella. Y además de explicar exactamente cómo deshacerse del exceso de comida, el consejo que se entrega es que inmediatamente después de realizarla, la persona ingiera 400 gramos de arroz y un vaso de leche, y evite comer en grandes cantidades por lo menos durante tres horas.

Según señaló el "Daily Mail", la explicación publicada por "Yoga Magazine" indica: "Si practicas 'El Tigre' por lo menos una vez a la semana, notarás una diferencia en la forma de tu abdomen y caderas; tus órganos sexuales y espalda se sentirán más fuertes y tu postura y aguante mejorarán".

Consultada por el periódico británico, la profesora de yuga Genny Wilkinson-Priest consideró que la cuestionada revista efectivamente fomenta los desórdenes alimenticios. Lo mismo opinaron dos organizaciones que trabajan con personas que los padecen.

"Por supuesto que es extremadamente preocupante que una importante publicación entregue información que promueve un desorden alimenticio (…) El yoga es un excelente ejercicio para cuerpos y mentes sanas, e mezclarlo con comportamientos que se dan en los trastornos alimenticios más comunes, parece irresponsable y peligroso", sostuvo un vocero de Beat.

Por su parte, Sam Thomas, fundador y director de Men Get Eating Disorders Too (Los hombres también tienen desórdenes alimenticios) calificó la publicación como imprudente y aseguró que ninguna "tradición ancestral" puede justificar la técnica descrita, que tiene más peligros que beneficios.

En tanto, Dr. Malik, editor de "Yoga Magazine", declaró al "Daily Mail" que la revista nunca ha alentado los desórdenes alimenticios ni ha promovido la bulimia, y que sólo intentó contestar la legítima pregunta de un lector.

"Decidimos responder esta pregunta, ya que la consideramos bastante interesante y diferente a las preguntas habituales que recibimos cada mes" explicó Dr. Malik, y agregó: "Y al igual que todos los ejercicios y técnicas que presentamos en 'Yoga Magazine', cada persona decide si lo realiza o no".

"'Yoga Magazine' sólo promueve un estilo de vida saludable que incluye el vegetarianismo y la práctica de técnicas de yoga, incluidas asanas y meditación para unificar la mente y el cuerpo, con el objetivo de mejorar el bienestar y la felicidad", concluyó el editor de la revista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?