EMOLTV

Amnistía pide a Presidente paraguayo autorizar aborto en niña de 10 años

El organismo señaló que de no hacerlo sería "una seria violación de los derechos humanos y un crimen ante la ley internacional".

15 de Mayo de 2015 | 21:33 | AP
imagen

Diversas manifestaciones han realizado los paraguayos para protestar por este caso.

EFE

LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) instó al Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, a hacer lo necesario para permitirle el aborto a una niña de 10años que quedó embarazada tras ser violada presuntamente por su padrastro.

En la carta dirigida al Mandatario, AI subraya que no dar lugar a un aborto en este caso equivaldría "a una seria violación de los derechos humanos y a un crimen ante la ley internacional".

La misiva, firmada por el secretario general de la organización, Salil Shetty, señala que "las consecuencas para la vida de esta niña y para su integridad física y mental son graves y añadirían un sufrimiento inconmensurable a lo que ella ya ha debido pasar".


El embarazo de la menor fue detectado en la semana 21. Su madre solicitó que se le permitiera una interrupción, pero el pedido fue denegado.

La niña se encuentra en instalaciones de la Cruz Roja de Paraguay, en tanto su madre ha sido recluida en prisión por presunta complicidad con el autor de la violación. El padrastro, tras estar prófugo, fue arrestado.

AI recalcó que la joven, que no pesaba más que 34 kilos al iniciarse el embarazo, acudió a diversos centros médicos desde enero por dolores de estómago "pero el embarazo no fue detectado".

Paraguay sólo permite el aborto en las primeras 20 semanas de embarazo y en casos en los que la vida de la madre corre peligro.

Casi un 90 por ciento de los 6,7 millones de habitantes de Paraguay profesa el catolicismo, religión que se opone al aborto. El Papa Francisco visitará además el país en julio.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?